eldiario.es

Menú

DESALAMBRE

Activistas denuncian las detenciones de senegaleses para llenar un vuelo de deportación

"El vuelo está programado, hay que llenarlo, hay que cazar senegaleses", dice uno de los activistas

Este martes por la noche saldrá un avión contratado por el Gobierno para deportar a inmigrantes de origen senegalés

- PUBLICIDAD -
Protesta ciudadana ante el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Valencia

Imagen de archivo: Protesta ciudadana ante el CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros) de Valencia

El rumor había saltado desde hace días, un vuelo de deportación con destino a Dakar se acercaba. Este lunes las fuerzas de seguridad que custodian los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) fueron confirmando las sospechas de cada uno de los senegaleses que durante estos días temían recibir esta información: al día siguiente, este martes por la noche, un avión les llevará de vuelta a su país.

Desde la Campaña contra los CIES denuncian un repunte de las identificaciones policiales atendiendo a rasgos éticos y raciales, con el objetivo de detener personas de origen senegalés durante las semanas anteriores. “En los últimos días han sido detenidos y confinados en el CIE de Aluche numerosos senegaleses”, reza un comunicado del colectivo. El objetivo: llenar el avión. 

Las órdenes de detenciones por  cupos de inmigrantes están prohibidas desde que en 2009 se hiciera pública una circular que obligaba a detener a un número mínimo a la semana de extranjeros en situación irregular durante el Gobierno de Zapatero. Fuentes de la Policía Nacional aseguran que estas prácticas no se han retomado.

"Cualquier persona que durante estos días esté encerrada en uno de estos centros ha podido ver cómo aumentaba el número de personas de esta nacionalidad. El vuelo está programado, hay que llenarlo, hay que cazar senegaleses", explica a eldiario.es Eduardo Ramiro, miembro de Cambalache Asturias, uno de los colectivos adscritos a la Campaña.

Según las organizaciones firmantes, las personas que esperan su deportación “serán trasladadas a una sala del aeropuerto de Barajas, a la que irán llegando, bajo escolta policial, otras personas de nacionalidad senegalesa procedentes de otros CIE del Estado o del calabozo de cualquier comisaría. Allí serán enlazadas con unas bridas de plástico alrededor de sus muñecas” hasta que llegue el momento del despegue.

La hora de salida del vuelo es imprecisa. "A algunos de los afectados les han dicho que a las 19 horas tienen que estar preparados. Si tenemos en cuenta lo ocurrido con el último vuelo del que tenemos constancia -que despegó en septiembre, también con destino a Senegal-, la salida estará programada a partir de las once de la noche y en una pista alejada de la terminal", añade Ramiro. Según informan, el pasaje estará formado por inmigrantes senegaleses y por policías, "que les doblarán en número".

"Estos vuelos se planifican de una forma muy sofisticada, pero bajo el más absoluto secretismo", continúa el activista. Según afirma la Campaña contra los CIES, el Gobierno debe contratar el avión, reservar una pista alejada de la terminal, programar los traslados a Barajas desde diversos lugares del Estado, destinar “un gran número de policías” para la ocasión, además de pactar y coordinarse con las autoridades senegalesas.


- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha