Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan investigar en el Congreso la muerte de Archidona

Varios grupos piden mediar al Defensor por envío de inmigrantes a Archidona

Desalambre/EP

Los grupos parlamentarios popular, socialista, Ciudadanos y vasco se han posicionado este martes en contra de crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados destinada a aclarar, entre otros asuntos, la muerte de Mohamed Bouderbala, uno de los migrantes encerrados en la futura cárcel de Archidona.

Unidos Podemos había defendido esta propuesta en la Diputación Permanente, el máximo órgano de la cámara fuera del periodo ordinario de sesiones, para investigar las “irregularidades cometidas” en el encierro, el pasado noviembre, de más de 500 personas en la prisión malagueña que habían llegado en patera a las costas españolas.

“Aunque al ministro del Interior le gustaría mucho, a la luz de que ya ha vaciado Archidona, que se corriera un tupido velo sobre lo que ha ocurrido, nosotros estamos aquí para exigir que se cumplan los derechos humanos y no vamos a parar hasta que dimita de una vez por todas”, ha asegurado Ione Belarra, portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea.

Durante la reunión de la Diputación Permanente, Belarra ha pedido al resto de grupos parlamentarios que apoyen convocar un pleno extraordinario para que la Cámara debata el inicio de una investigación de los hechos ocurridos el centro penitenciario de Archidona, desde el ingreso de migrantes, que incumple la legislación española, hasta la muerte de Bouderbala, quien fue hallado ahorcado en su celda el pasado 29 de diciembre.

“Vamos a exigir que se realice una investigación profunda e independiente para saber qué pasó, por qué murió Mohamed, por qué se ha intentado deportar a muchos testigos que esa noche estaban con él”, ha dicho la portavoz adjunta de UP.

Sin embargo, esta petición, registrada junto a Compromís, no ha salido adelante con 32 votos en contra y 16 abstenciones. Los representantes de Ciudadanos, PSOE y PNV han alegado que primero deben escuchar las explicaciones de Juan Ignacio Zoido, quien comparece este miércoles en la Cámara Baja por este tema.

“Aún no hemos oído al ministro dar explicaciones sobre esta cuestión en esta Cámara”, ha respondido Felipe Sicilia, del grupo socialista, que se ha abstenido en la votación. “Antes de llegar a la conclusión de pedir una comisión de investigación lo primero que hay que hacer es escuchar al ministro, interpelarle, preguntarle, exigirle explicaciones y que depure responsabilidades”, añade.

En los mismos términos se han pronunciado los portavoces de EAJ-PNV y Ciudadanos. “Si cada vez que este Gobierno hace una mala gestión se pide una comisión, probablemente no habría tiempo material de legislar nada en esta Cámara. No vemos la creación de una comisión específica para esto, sí que comparezca en la comisión de Interior para dar explicación de lo que sucedió en Archidona”, ha esgrimido Miguel Ángel Gutiérrez Vivas, de Ciudadanos.

Belarra (Podemos): “No había protocolo antisuicidio”

En su defensa de la celebración de un pleno extraordinario, Belarra ha recordado que la situación de los inmigrantes en Archidona “era ilegal” porque “contraviene la Ley de Extranjería, el reglamento de los propios CIE y la jurisprudencia previa que dice que estos centros no son penitenciarios”.

“Pero sobre todo, es ilegal porque se ha sometido a esta gente a unas condiciones inhumanas”, ha declarado, en referencia a varias denuncias de ONG que apuntaban a la falta de suministro de agua potable, ropa de abrigo o comida suficiente. “Esta no es la bienvenida que se le da a unas personas que han hecho una travesía a través del Estrecho en una patera”, ha criticado.

Asimismo, ha recordado que, en lugar de Policía Nacional o agentes específicos, Archidona estaba vigilada por miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP), lo que, a su juicio, provocó que, tras las protestas de los inmigrantes, “se produjeran situaciones de peligrosidad”. Tras las protestas, ha relatado, “muchas de estas personas fueron situadas en aislamiento sin que ningún juez lo hubiera acordado, y en el marco de este aislamiento una persona se suicidó”. “No se aplicó el protocolo antisuicidios, porque no había protocolo”, ha criticado.

El PP: “Buscan desgastar al Gobierno”

Por su parte, el portavoz del PP en este debate, Carlos Rojas, ha respondido a estas afirmaciones asegurando que “en Archidona había atención sanitaria, asistencia jurídica, asistencia cultural, sistema de calefacción o servicio de lavandería”, entre otros que ha enumerado durante si discurso. Rojas ha reiterado que la petición de Unidos Podemos “busca, una vez más, hacer política de confrontación” y “aprovechar este tema para desgastar al Gobierno”.

“No ha lugar a una comisión de investigación”, ha insistido Rojas. Además, en la misma línea que ha defendido el Ministerio del Interior en los últimos meses, ha asegurado que internar a los migrantes en una prisión fue un caso “excepcional” como consecuencia de, dice, la “llegada masiva” de pateras al país y que “cuando se pudo, se cerró”.

Etiquetas
stats