Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

VÍDEOS | El Gobierno difunde imágenes de inmigrantes escupiendo para defender a la Guardia Civil

Desalambre

La Delegación de Gobierno de Melilla ha hecho públicos los vídeos del salto a la valla de la ciudad autónoma que protagonizaron este miércoles cerca de 200 personas. Con ellos, el Ejecutivo pretende defender a la Guardia Civil después de la violencia ejercida sobre los inmigrantes demostrada por las imágenes publicadas por la ONG melillense Prodein. Así, pretende mostrar los casos de violencia y agresividad que, según dice la institución, justificó la “contundencia” del Instituto Armado.

Las imágenes seleccionadas por Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma demuestran la denuncia de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), que asegurabanque algunos inmigrantes escupieron y orinaron hacia los agentes españolas. Aseguraban que lo hicieron mientras gritaban “la palabra ébola”, pero en el vídeo no se aprecia. Se desconoce si es por la mala calidad del audio o porque no se produjeron tales gritos.

Estos son los extractos destacados por la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma:

Una persona orina hacia un agente de la Guardia Civil en lo alto de la valla:

La Guardia Civil derriba a palos a un inmigrante subido a la alambrada. Es el mismo que, posteriormente, fue devuelto de forma ilegal como demuestra un vídeo de la ONG Prodein.

Un agente se cae de la valla de Melilla mientras intenta bajar a un inmigrante que estaba colgado de ella agarrándose únicamente con sus dos manos:

Un guardia civil corta la cuerda que sujeta a un inmigrante de la valla de Melilla, y cae. Abajo hay un grupo de agentes esperando para recogerle.

La polémica envolvió de nuevo al Instito Armado después de que la ONG Prodein publicase una serie de vídeos en los que se podía apreciar cómo varios miembros del cuerpo ataban de pies y manos a un inmigrante y le devolvían a Marruecos de forma ilegal e incumpliendo su propio protocolo de actuación. En un comunicado, el cuerpo de seguridad se escudó en que los inmigrantes habían hecho uso de la fuerza durante el intento de entrada.

Estos son los vídeos difundidos por Prodein:

La Delegación de Gobierno de Melilla publicó además este jueves otra batería de vídeos en los que mostraban los elementos utilizados por los inmigrantes para escalar la valla. Son las primeras devoluciones 'en caliente' documentadas después de que el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla imputase por posible prevaricación al jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor, por ordenar las devoluciones 'en caliente'. Martín Villaseñor dirigió el operativo del Instituto Armado desde el terreno tras el intento de entrada de este martes, según informó la agencia Efe.

eldiario.es preguntó durante la tarde este viernes a Delegación de Gobierno si iban a publicar más vídeos para demostrar si el inmigrante que aparece inconsciente había escupido previamente a la Guardia Civil, lo que, según dicen, justificaría la fuerte represión posterior. Fuentes de la propia Delegación negaron que fueran a publicar dichos vídeos este viernes no aunque finalmente, hacia las ocho de la tarde han envíado una serie de vídeos.

La publicación se ha producido cuatro horas después de que el Comisario del Consejo de Europa haya criticado la actuación de la Guardia Civil a la hora de frenar la entrada. Durante la tarde del viernes, el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, exigió al Gobierno de España una investigación para “establecer responsabilidades tras la violencia policial” y las devoluciones ilegales llevadas a cabo por la Guardia Civil este miércoles en la valla de Melilla.

“Los acontecimientos de ayer - este miércoles- en Melilla, donde la Guardia Civil empleó la violencia contra los migrantes, que fueron expulsados a Marruecos sin evaluar sus necesidades ni permitirles pedir asilo, es otra inquietante demostración de los fallos del derato España a los inmigrantes en sus fronteras”, aseveraron desde la comisión de Derechos Humanos de la institución europea a través de su perfil oficial de Facebook.

Etiquetas
stats