Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

16 muertes de hambre en Madaya pese a la entrada de ayuda humanitaria

Varias personas esperan la llegada de ayuda humanitaria a las afueras de la sitiada localidad de Madaya a unos 24 km de Damasco (Siria).

EFE

El Cairo —

Al menos 16 civiles han muerto por falta de alimentos y medicinas en los últimos veinte días en la localidad asediada de Madaya, al noroeste de Damasco, pese a la entrada de ayuda a humanitaria el 11 de este mes, ha informado la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos ha elevado este sábado la cifra a 18 personas fallecidas.

Entre las muertes hay dos menores de edad y cuatro mujeres, según el Observatorio, que agregó que todavía hay 400 personas que esperan ser evacuadas fuera de la población debido al deterioro de su salud.

El director de operaciones de MSF, Brice de le Vingne, señaló este viernes en un comunicado que “es totalmente inaceptable que la gente continúe muriendo de hambre y que los casos médicos graves permanezcan en la ciudad cuando deberían haber sido evacuados hace semanas”.

El presidente de Médicos Sin Fronteras España, José Antonio Bastos, ha denunciado en una entrevista en eldiario.es que estas muertes muestran las terribles consecuencias de este tipo bloqueos, “de lo dramático y catastrófico de someter a la población a esta hambruna. El daño hecho va a persistir aunque siga llegando la ayuda, es muy difícil recuperar a una persona afectada por desnutrición severa muy rápidamente”. 

Según esta organización, se estima que hay unos 320 enfermos por desnutrición, de los que 33 están graves. La población de Madaya es actualmente de unos 20.000 habitantes.

A principios de enero, tres caravanas, organizadas por la ONU, la Media Luna Roja Siria y el Comité Internacional de la Cruz Roja, entraron en Madaya para repartir ayuda entre la población, con serios casos de hambruna. La localidad lleva asediada desde julio pasado.

Médicos Sin Fronteras calcula que entre 1,5 y 2 millones de personas viven atrapadas en lugares cercados en Siria, bien por los leales al Gobierno de Damasco o por los grupos opositores.

La organización médica considera necesario que haya una presencia médica permanente e independiente en Madaya que puedan trabajar sin restricciones. Afirman que la situación es cada vez peor al no haber doctores en la ciudad. 

Etiquetas
stats