Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Fernández Díaz eleva ahora la cifra de inmigrantes que esperan a entrar en España de 30.000 a 80.000

Fernández Díaz dice que el aborto y ETA "algo tienen que ver, pero no demasiado"

eldiario.es/Europa Press

Barcelona —

El ministro del Interior ha afirmado este martes con “datos del Gobierno español y marroquí” que hay 40.000 migrantes en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania pendientes de cruzar la frontera a España y la UE de forma ilegal. De esta forma, se multiplican en dos semanas las cifras oficiales después de que un informe policial cifrase en 30.000 los inmigrantes que estaban “preparando” el salto a Europa, un número mencionado por Fernández Díaz en diversos actos oficiales.

Tras presidir la presentación de los 127 oficiales destinados a la Jefatura Superior de Policía de Cataluña, ha asegurado que “hay 40.000 inmigrantes ilegales en Marruecos procedentes de diversos países del África subsahariana que están en los alrededores de Ceuta y Melilla esperando la ocasión para dar el salto a través del perímetro fronterizo”, y que otros 40.000 están en Mauritania pendientes de pasar al reino alauí.

“Tenemos una oleada inmigratoria de miles y miles de personas que pretenden llegar a España y a la UE de manera ilegal”, ha advertido Jorge Fernández, que ha asegurado que España no va a renunciar a su derecho de controlar sus fronteras, y ha defendido el trabajo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla.

Hace dos semanas, Interior difundió un informe policial que hablaba de que 30.000 inmigrantes estaban “preparados” para intentar su salto a Europa. En 2005, la misma cifra de 30.000 subsaharianos que aguardaban en Marruecos fue esgrimida como ejemplo de la “presión migratoria” tras las muertes de cinco personas en un intento de salto de la valla de Melilla.

Según los datos de estudios anteriores, la cifra de “30.000” inmigrantes correspondería, en el caso de que fuese cierta, a los inmigrantes que viven en situación irregular en todo Marruecos y no específicamente en las inmediaciones de Ceuta y Melilla. Por ejemplo, en 2010, según informes europeos (pdf) en los que se apoya ACNUR, 10.000 subsaharianos vivían 'sin papeles' en todo Marruecos, lo que no quiere decir que, como sugiere el Gobierno en sus múltiples y variables declaraciones oficiales, estén a punto de saltar.

El titular de Interior no es el único que lanza grandes cifras redondas relacionadas con la inmigración. Durante el debate sobre el estado de la nación, Mariano Rajoy aseguró que entre 2004 y 2011 se produjeron 13 "asaltos" al día a las vallas de Ceuta y Melilla. “Desde 2004 a 2011, hubo 20.000 intentos de asalto en Melilla. 17.000, en Ceuta”, subrayó el presidente del Gobierno en su réplica a Rubalcaba después de que este le hubiese pedido explicaciones sobre la actuación de la Guardia Civil en la tragedia de Ceuta. De ser así, tendrían que haberse producido cerca de siete intentos de entrada al día a través de la valla melillense. Seis, en el caso de la frontera ceutí.

Etiquetas
stats