Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

30 millones de niñas están en riesgo de sufrir la mutilación genital

Treinta millones de niñas, en peligro de ser mutiladas genitalmente, según UNICEF \ EFE

Sofía Pérez Mendoza

La mutilación genital femenina sigue siendo una práctica vigente en 29 países de Oriente Medio y África, según revela el último informe de UNICEF (Female Genital Mutilation/Cutting). Más de 125 millones de niñas y mujeres han sido sometidas a ella y otros 30 millones corren el riesgo de ser víctimas en los próximos años, a pesar de que cada vez más hombres y mujeres la condenan.

“La mutilación genital femenina constituye una violación de los derechos de las niñas a la salud, el bienestar y la autodeterminación”, denuncia Geeta Rao Gupta, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF. Y señala cuál es el verdadero desafío: “Lograr que las niñas, mujeres, niños y hombres opinen sin temor y hagan saber que desean que se erradique esta perjudicial práctica”.

Rao Gupta también pone de relieve “que las leyes por sí solas no bastan”. Y así se corrobora en el informe, que da cuenta de lo común de esta práctica en países como Yibuti, Guinea, Somalia o Egipto. En este último país, la mutilación es casi universal: más de 9 de cada 10 niñas y mujeres entre los 15 y los 49 años la han sufrido. En otros puntos del planeta como Chad, Malí, Senegal, Sudán o Yemen apenas se ha registrado una disminución perceptible.

Para reforzar las leyes adoptadas por la mayoría de los países donde se practica la ablación, el informe insta a tomar otro tipo de medidas que funcionen como complemento de la legislación. “Incrementar la exposición de los grupos que siguen practicando la ablación frente a los que ya la han abandonado, promover la eliminación total de la mutilación (sin defender modalidades como la circuncisión ”simbólica“) o seguir recopilando datos útiles para orientar las políticas y los programas” son algunos de los esfuerzos necesarios para erradicar esta brutal práctica.

En la mayoría de los países donde persiste la mutilación genital femenina existe, según UNICEF, una marcada oposición a ella. De acuerdo con el informe, es la presión social la que en ocasiones obliga a continuar con esta tradición. Por ello, “las familias que abandonan esta práctica deben saber que no están solas” y que pueden ayudar a generar una reacción en cadena en otros núcleos familiares.

La ablación del clítoris, considerada una manifestación de control patriarcal, encuentra en algunos países más hombres detractores que mujeres. Chad, Guinea o Sierra Leona son algunos de los lugares en los que el número de hombres que desea la erradicación de la mutilación es significativamente superior al de mujeres.

Etiquetas
stats