Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Seis paquistaníes y un sirio son atacados por grupos racistas en Colonia

Un pájaro sobrevuela la plaza de la Estación Central de Colonia (Alemania).

Desalambre

Dos ciudadanos paquistaníes y un hombre de origen sirio han resultado heridos en dos ataques racistas este domingo en la ciudad alemana de Colonia, según ha informado la policía alemana. Los ataques, a manos de grupos que se organizaron a través de las redes sociales, se producen después de las agresiones machistas en Colonia de la pasada Nochevieja.

La policía ha afirmado que hubo dos ataques en la tarde del domingo. En el primero, a las 18.40 horas, a seis paquistaníes cerca de la estación principal de trenes de Colonia a manos de un grupo de unas 20 personas. En esta agresión, dos hombres tuvieron que ser trasladados al hospital. Y el segundo, minutos después, a un hombre sirio, por un grupo de cinco personas. La policía investiga si existe una conexión entre ambas agresiones y busca a los responsables, según informa el diario alemán Express.

Este medio indica que los agresores eran miembros de varias bandas que habían quedado a través de una página de Facebook para dar “cacería” a los migrantes tras las agresiones machistas que vivió Colonia la última noche del año. Las investigaciones de la policía han reunido a un grupo de unos 50 sospechosos entre los que predominan inmigrantes y solicitantes de asilo, según las autoridades alemanas.

Cientos de mujeres resultaron agredidas física y sexualmente cerca de la estación central de la ciudad en “ataques organizados” por cientos de hombres. Hasta este domingo se habían presentado 516 denuncias en Colonia y 133 en Hamburgo, donde se registraron similares sucesos en Nochevieja. Alrededor del 40% de las denuncias de Colonia dan cuenta de agresiones sexuales.

Grupos racistas han utilizado este ataque para arremeter contra el conjunto de refugiados que ha acogido Alemania en esta crisis humanitaria (más de un millón en este 2015). La policía de Colonia disolvió este sábado una marcha de centenares de simpatizantes del grupo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) y la formación ultraderechista Pro Köln, en la que se registraron varios incidentes.

El representante especial del secretario general de la ONU para migraciones internacionales, Peter Sutherland, ha pedido a través de Twitter no culpar al resto de refugiados de las acciones de “menos de 20”.

El ministro de Justicia alemán, Heiko Maas, ha alertado de los intentos de grupos neonazis de instrumentalizar las agresiones machistas de Colonia. “No podemos dejarle el campo libre a incendiarios extremistas”, dijo este lunes Maas. El ministro subrayó que lo ocurrido en Nochevieja es “asqueroso” pero que no hay justificación alguna para incitar al odio contra los extranjeros y los refugiados.

Etiquetas
stats