Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

¿Cuánto vale una vida?

Farmacia hospitalaria

Elena Urdaneta

Coordinadora general de Médicos del Mundo, organización promotora de No es Sano —
  • Somos muchas las organizaciones que desde la campaña No es Sano trabajamos de forma intensa por hacer efectivo el derecho a la Salud, una salud que sea de verdad universal, que incluya derechos y dé lugar a unas condiciones de vida dignas

Trabajamos para recordar a los gobiernos su obligación de promover, respetar y cumplir el derecho de acceso a los medicamentos. Nos hacemos eco de las preocupaciones que la Organización de Naciones Unidas ha manifestado en relación al impacto que los recortes han tenido en las políticas que regulan derechos esenciales, como el derecho a la educación y a la salud.

En este contexto, la plataforma española de la CEDAW –la Convención para la eliminación de toda forma de discriminación contra las mujeres– integrada por un amplio y diverso grupo de organizaciones de la sociedad civil, ha elaborado el Informe Sombra. Este informe señala la preocupación respecto al retroceso que en los últimos años ha habido en España, donde se han producido inequidades en el acceso a los servicios de salud como consecuencia de la Reforma Sanitaria (RDL 16/2012). Desde la aprobación de este real decreto, se deniega el acceso al sistema público a un número importante de personas en situación administrativa irregular. Esta medida es contraria a la Salud universal y a los derechos humanos.

Asimismo, hay que garantizar que el acceso a los medicamentos sea universal y sin problemas para todas las personas que lo necesiten. Pero sólo será posible si se revisa el modelo de innovación de los laboratorios farmacéuticos y se comparte el conocimiento.

Otra acuciante preocupación es el modelo de establecimiento de los precios de los medicamentos, sobre todo los tratamientos de algunas enfermedades, como cáncer y hepatitis C, que son inaccesibles para muchas personas que los necesitan. En los últimos años, el precio de los medicamentos está aumentando constantemente en España y ya supone un tercio del gasto hospitalario, no estando claro el proceso de fijación del precio de los mismos, como denunciamos en la campaña El Precio de la Vida.

Además, Médicos del Mundo ha interpuesto una demanda en la Oficina Europea de Patentes contra el laboratorio fabricante de sofosbuvir, para intentar clarificar la innovación de la patente y la razón de que el precio del fármaco en la misma Unión Europea oscile más de 5 veces entre unos y otros.

Esto ocurre en Europa, pero en los países con menor índice de GINI, los medicamentos no llegan o ni siquiera son accesibles para la mayoría de la población. Por no hablar de enfermedades olvidadas o sin interés comercial para la industria farmacéutica. En la última epidemia de ébola en 2014/2015, murieron más de 11.000 personas por no tener una vacuna disponible.

La Organización de las Naciones Unidas aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible –la hoja de ruta en materia de desarrollo a nivel internacional– en la cual el derecho a la salud, incluido el derecho a los medicamentos, tiene un papel fundamental.

Por ello es necesario sensibilizar y solicitar a todas las personas responsables que el precio de la vida de cada persona es mucho mayor que el beneficio de una empresa; que la investigación en salud y en innovaciones terapéuticas no debe estar sometida a una negociación privada, sino al establecimiento de licencias obligatorias; y que los tratamientos deben ser accesibles a todas las personas que lo necesiten.

Sobre este blog

¿Ricos más ricos y pobres más pobres? Nuestra sociedad está llena de brechas que incrementan las diferencias entre unos y otros. (Des)igualdad es un canal de información sobre la desigualdad. Un espacio colectivo de reflexión, análisis y testimonio directo sobre sus causas, soluciones y cómo se manifiesta en la vida de las personas. Escriben Teresa Cavero y Jaime Atienza, entre otros. 

Etiquetas
stats