eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Arranca una cumbre de Finanzas del G7 enfocada en potenciar el crecimiento

- PUBLICIDAD -
Arranca una cumbre de Finanzas del G7 enfocada en potenciar el crecimiento

Arranca una cumbre de Finanzas del G7 enfocada en potenciar el crecimiento

La cumbre de Finanzas del G7 arrancó hoy en la ciudad nipona de Sendai con el foco puesto en potenciar y equilibrar el crecimiento de la economía global en un panorama marcado por la desaceleración de la locomotora china y los países emergentes.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales de las siete economías más desarrolladas (Japón, EE.UU., Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y sus homólogos de la Unión Europea (UE), se reunieron de manera informal en el foro "El futuro de la economía global" para dar arranque a esta cita de dos días.

En este simposio a puerta cerrada participaron también otros nombres de peso en la cumbre, como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, o el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

A ellos se unieron expertos como Christina Romer, de la Universidad de California, Olivier Blanchard, execomista jefe del FMI, Robert Shiller, de Yale, o Takatoshi Ito, de la Universidad de Columbia.

Este ha sido el primer punto de encuentro de cara a delimitar los desafíos macroeconómicos más urgentes y a buscar vías para estimular el crecimiento y frenar la volatilidad que aún persiste en los mercados mediante la puesta en común de agendas macroeconómicas.

En la cita se analizará también el mercado de divisas, en un momento en el que EE.UU. quiere subrayar su postura contraria a la devaluaciones "artificiales" para aumentar la competitividad mientras Japón defiende que los actuales movimientos del Forex pueden llegar justificar una intervención para abaratar el yen.

La primera sesión de trabajo se celebrará hoy en el principal emplazamiento de la cumbre; la región de aguas termales de Akiu, a las afueras de Sendai.

Antes de esta primera junta, los participantes se desplazarán hasta la región costera de Sendai, que sufrió el embate del terremoto y tsunami de marzo de 2011.

Japón, que ocupa la presidencia de turno del G7, ha elegido Sendai como escenario de esta cumbre para mostrar sus esfuerzos de cara a reconstruir esta región arrasada y su experiencia en materia de preparación para desastres naturales que, como en el caso de 2011, son capaces de golpear duramente la economía global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha