eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Baja la incidencia de la huelga en TAP, que logra operar el 80 % de sus rutas

- PUBLICIDAD -
Baja la incidencia de la huelga en TAP, que logra operar el 80 % de sus rutas

Baja la incidencia de la huelga en TAP, que logra operar el 80 % de sus rutas

La quinta jornada de la huelga de pilotos del grupo de la aerolínea portuguesa TAP registró hoy una menor incidencia que los anteriores días, ya que la compañía logró operar el 80 % de los vuelos programados

Según informó hoy una portavoz de compañía aérea lusa, se realizaron 128 vuelos y se cancelaron 31, la mayoría en el aeropuerto de Oporto Sá Carneiro, el más afectado por el paro.

En ese aeropuerto del norte del país, usado por muchos españoles de la región de Galicia, operan varias conexiones de la filial de TAP, PGA Portugália Airlines, compañía donde ha habido un mayor seguimiento de la huelga entre los pilotos.

En las cuatro primeras jornadas, la tasa de respaldo entre los casi 1.000 pilotos del grupo TAP fue de en torno al 70 %.

Ahora, -en el ecuador de la huelga que se inició el 1 de mayo y que está previsto se prolongue hasta el día 10-, muchos clientes de TAP mantienen sus criticas por la falta de soluciones brindadas por la empresa, líder en el transporte aéreo entre Portugal y España, así como entre Europa y Brasil.

Los pilotos justifican esta paralización en respuesta a las condiciones de la privatización de la firma, en las que se incluiría un acuerdo de 1999 por el que este gremio tendría derecho a un 20 % de TAP, y a la recuperación de complementos salariales congelados.

El Gobierno de Portugal pidió este lunes al sindicato de los pilotos la desconvocatoria inmediata de la larga huelga y alertó de que, en tres días, la empresa ya perdió 10,2 millones de euros.

En una comparecencia ante los periodistas, el secretario de Estado de Transportes, Sérgio Silva Monteiro, calculó, además, que el impacto en la tesorería de la empresa, si se completan los diez días de paro, será de 30 millones de euros.

La aerolínea, propiedad del Estado, se encuentra inmersa en un proceso de privatización que avanzará en las próximas semanas con la presentación de las ofertas.

El grupo TAP -que además de la compañía aérea también incluye una filial especializada en mantenimiento e ingeniería en Brasil y la firma de gestión de carga y equipajes Groundforce- se encuentra en una situación financiera delicada que, según sus gestores, podría agravarse debido a esta última huelga.

La aerolínea vuela a 88 destinos en África, Europa y América, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas y una flota de 77 aviones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha