eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Banco de Francia defiende que el BCE mantenga los estímulos monetarios

- PUBLICIDAD -
El Banco de Francia defiende que el BCE mantenga los estímulos monetarios

El Banco de Francia defiende que el BCE mantenga los estímulos monetarios

El gobernador del Banco de Francia, Francois Villeroy de Galhau, defendió hoy que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga los estímulos monetarios y dijo que las medidas que ha aplicado la entidad monetaria europea desde 2014 han funcionado.

En una conferencia en Fráncfort, Villeroy de Galhau, que es miembro del consejo de gobierno del BCE, señaló que está al tanto del debate que hay en Alemania sobre la política monetaria, un debate que calificó de "legítimo" pero que "no debe ser emocional".

El gobernador del Banco de Francia consideró que es demasiado pronto para que el BCE comience a retirar los estímulos monetarios, como se pide en Alemania.

"¿Deberíamos dejar de seguir una política monetaria expansiva? En este estadio, la respuesta es claramente no", dijo Villeroy de Galhau en la conferencia organizada por el diario alemán "Sueddeutsche Zeitung".

"Sin estímulos monetarios, la recuperación de la inflación no sería sostenida o duradera en la zona del euro. Esta es la razón por la que mantenemos una política monetaria expansiva, mientras adaptamos su intensidad", según Villeroy de Galhau.

El consejo de gobierno del BCE decidió recortar el volumen mensual de compras de deuda en 20.000 millones de euros, hasta 60.000 millones, a partir de abril y hasta finales de diciembre.

También considera que no es necesario lanzar una nueva serie de operaciones de refinanciación para los bancos a muy largo plazo.

Villeroy de Galhau recordó que tanto él como el presidente del BCE, Mario Draghi, enfatizan "los límites de los tipos de interés negativos".

Consideró que no es acertado describir el debate dentro del consejo de gobierno como predeterminado, por un lado los halcones -defensores de la política monetaria ortodoxa- y por otro, las palomas -los que defienden posturas más flexibles-.

"Creo que esto no es preciso: en todas nuestras decisiones de política monetaria, lo que creo que importa es tener una estrategia pragmática, basada en una valoración de la situación económica actual en la zona del euro y en la estructura específica de los canales de financiación", apostilló Villeroy de Galhau.

El gobernador del Banco de Italia, Ignazio Visco, señaló el lunes en una entrevista con Bloomberg que el BCE no esperará mucho a subir los tipos de interés una vez que haya concluido sus compras de deuda, por lo que se podría reducir el periodo de tiempo entre el final de las compras de deuda y la primera subida de los tipos de interés.

La postura oficial es que el consejo de gobierno del BCE espera que los tipos de interés oficiales se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de sus compras netas de activos.

El gobernador del Banco Nacional Austríaco, Ewald Nowotny, dijo la semana pasada en una entrevista con el diario alemán "Handelsblatt" que el BCE podría empezar a incrementar la tasa de depósito antes de que termine el programa de expansión cuantitativa, mediante el cual compra grandes cantidades de deuda pública y privada, sobre todo de deuda soberana.

El economista jefe del BCE, Peter Praet, reiteró posteriormente la posición oficial de la entidad monetaria europea.

El BCE presta dinero a los bancos semanalmente al 0 % y les cobra un 0,4 % por el exceso de reservas.

El BCE tiene como mandato la estabilidad de precios, que es una tasa de inflación cercana pero por debajo del 2 %.

Si bien, añadió Villeroy de Galhau, desde 2013 la inflación cayó muy por debajo del 2 % y el BCE tuvo que reaccionar para llevarla a "niveles más sanos para nuestras economías".

"Y progresamos claramente hacia nuestros objetivos. Nuestra política monetaria funciona; las medidas aplicadas desde 2014 han sido un éxito", según Villeroy de Galhau, que es francés pero dijo que sus raíces están en el Sarre, donde su familia vivió desde finales del siglo XVIII y su empresa de manufactura de porcelana Villeroy & Boch forma parte del sector de empresas medianas alemán.

También destacó que se ha superado el "peligro mortal de deflación y que la inflación se recupera gradualmente en la zona del euro".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha