Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rato renuncia temporalmente a su participación en los consejos de Telefónica

Bankia pedirá medidas sobre Rato y otros exconsejeros para cubrir la fianza

Agencias/eldiario

Valencia —

Rodrigo Rato ha renunciado temporalmente a su participación en los consejos asesores de Telefónica, en los que está presente desde enero de 2013. Según ha adelantado El Confidencial, Rato ha comunicado verbalmente su decisión a los responsables de la compañía, aunque sin especificar si la conversación se produjo con el presidente, César Alierta. El expresidente de Bankia justifica su decisión por motivos personales y para evitar que su situación pueda ocasionar daños a la imagen de Telefónica.

Hasta ahora, Rato era miembro de dos grupos de trabajo de Telefónica que le suponían unos ingresos cada uno de unos 100.000 euros anuales. Estos grupos eran de carácter consultivo y sin relación operativa dentro de la estructura jurídica de la empresa.

La Comisión de Nombramientos de Telefónica nombró en enero de 2013 al exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresidente de Bankia como consejero asesor de Telefónica Latinoamérica y Telefónica Europa. La compañía señaló entonces que, por su experiencia y trayectoria, el nombramiento reforzaba la visión global de Telefónica, presente en 25 países. Con la reordenación de la estructura de la multinacional desapareció la división para Europa.

La decisión de Rato se produce días después de que se conociera que se acogió a la amnistía fiscal y del inicio de una investigación por delito fiscal, blanqueo y alzamiento de bienes.

Rato perdió su puesto también en el Consejo Asesor Internacional de Banco Santander en noviembre de 2014, cuando la entidad, ya con Ana Botín al frente, decidió disolver este órgano. El 17 de septiembre de 2013, el entonces presidente de la entidad, Emilio Botín, reincorporó a Rodrigo Rato como miembro del Consejo Asesor Internacional, en el que el exvicepresidente del Gobierno había estado presente desde 2008 hasta que fuera designado para dirigir Bankia.

Un mes antes de perder su puesto en el Santander, el exministro de Economía y expresidente de Bankia dimitió como consejero de Servihabitat “por motivos personales”. Rato había firmado como consejero de Servihabitat en marzo de 2014. Posteriormente, Rato se incorporó a la división de crédito del fondo Texas Pacific Group, socio de la inmobiliaria Servihabitat, donde permaneció unos meses.

Bankia reclama medidas cautelares

Por otro lado, Bankia acudirá a la vía civil a partir del próximo lunes para reclamar medidas cautelares sobre los bienes de cuatro exconsejeros de la entidad, entre ellos Rodrigo Rato, con el fin de asegurar el patrimonio para cubrir la fianza de 800 millones de euros impuesta por supuestas irregularidades en su salida a Bolsa.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, así lo ha asegurado hoy en un encuentro con periodistas previo a la Junta de Accionistas de la entidad que celebra mañana en Valencia, en el que ha afirmado que está claro “quiénes son los del pasado y quiénes son los del presente y el futuro”, y también dónde está Rato en esa división.

Sobre el embargo de bienes, ha aclarado que no cuentan con un listado de esos bienes, ya que era uno de los requerimientos que realizaron a Rato y que no ha contestado hasta la fecha.

“Esa es nuestra ruta, es lo que anunciamos que íbamos a hacer y lo que vamos a hacer”, ha subrayado Goirigolzarri, quien ha apuntado que, en paralelo, este viernes se celebrará una vista en la Audiencia Nacional “para valorar si la fianza continúa o se aprecian” las razones esgrimidas por Bankia al respecto.

Además, ha remarcado que “esto no tiene nada que ver con todo lo demás”, en alusión a la nueva causa abierta contra Rato por delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, que asegura conocer únicamente por los medios de comunicación.

Etiquetas
stats