eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Beteta apuesta por pasar competencias de CC.AA. a ayuntamientos mediante reforma estatutaria o por delegación

Destaca el esfuerzo de las comunidades autónomas que han reducido su déficit un 52% "de un año otro"

- PUBLICIDAD -

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha apostado por que las comunidades autónomas cedan competencias a las administraciones municipales, ya sea por la vía de reformar "muchos estatutos de autonomía" o por la "delegación" de competencias a los ayuntamientos con estructura suficiente, ya que "muchos tienen una enorme capacidad de gestión y cercanía desaprovechada", ha señalado.

Beteta se ha expresado de esta manera en la mesa redonda 'Reformas autonómica y local' que se ha celebrado en la escuela de verano del PP en Gandia (Valencia), en relación a los datos de endeudamiento de las comunidades autónomas, junto con la presidenta de la Comisión de Economía en el Congreso, Elvira Rodríguez y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria.

Así, durante su intervención se ha mostrado a favor de cambiar el modelo autonómico porque "se ha quedado anquilosado". A su juicio, las comunidades "tienen que cambiar porque replican y multiplican el gasto público, muchas veces de forma innecesaria".

Beteta se ha mostrado así a favor de "volver a definir a qué nos tenemos que dedicar las administraciones y qué administraciones tienen que dedicarse a cada una de las cuestiones".

Para aplicar esta idea hay "muchos problemas: tenemos una Constitución de la cual se deriva un bloque constitucional formado también por los estatutos de autonomía que están blindando competencias de las comunidades autónomas" y, por lo tanto, "hace falta un acuerdo para alterarlos" con el objetivo de ceder "más competencias a los ayuntamientos".

"En consecuencia, las comunidades tienen la obligación de saber pensar que no por ser más grandes son más fuertes", por lo que ha insistido en ceder competencias a las administraciones municipales. "Si no podemos actuar por la vía de reformar muchos estatutos de autonomía, sí por la vía de la delegación de competencias a los ayuntamientos con estructura suficiente", ya que "muchos tienen una enorme capacidad de gestión y cercanía desaprovechada", ha señalado.

Así, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha advertido que las comunidades "también tienen que saber que los ayuntamientos no son un banco de las comunidades", por llevar a cabo servicios que no son de su competencia.

Beteta ha indicado también que hay ayuntamientos que "no están teniendo la eficiencia suficiente en el gasto" porque cuesta más la prestación de los servicios y eso, en un momento de crisis, "hay que ajustarlo". En este punto, ha subrayado la necesidad de "combinar ese sentimiento propio que tiene cada uno de su localidad con la eficacia de una gestión centralizada".

"ESFUERZO MONUMENTAL"

Beteta, por otro lado, ha señalado que es "una realidad de todas las comunidades que están reduciendo porque hay un serio compromiso de actuar con el Estado", al tiempo que ha dicho que es "falso que las comunidades estén desbocadas en el gasto", porque han asumido, junto con otras administraciones, "reducir el gasto". Así, ha resaltado el "esfuerzo monumental" que han realizado las comunidades autónomas que han reducido el déficit en un 52% "de un año a otro".

En relación al esfuerzo de las autonomías para conseguir esta reducción, ha puesto como ejemplo la Comunidad Valenciana, donde "sí tiene que haber una televisión más barata --en relación a Radiotelevisión Valenciana, donde se ha aprobado un ERE de casi 1.300 personas-- y tienen que desaparecer instituciones o empresas públicas".

En este sentido, ha apuntado que la reducción de la deuda junto con la aplicación del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) "permitirá hacer realidad eso de que el que gasta paga". Así, las comunidades "van a tener el apoyo del estado para materializar ese déficit autorizado", aunque ha advertido de que "hay que pagar lo que gastamos".

TRES PROBLEMAS

Por otro lado, la presidenta de la Comisión de Economía del Congreso, Elvira Rodríguez, ha analizado los "problemas" que a su juicio presenta la deuda española. "No tenemos hoy un problema de financiación, ni de exceso de servicios", ni de "costes excesivos" de estos servicios; "tenemos los tres problemas y cualquier solución pasa por trabajar en esos tres ámbitos". Además, "cualquier solución debe ser sostenible en el tiempo", ha agregado.

En este sentido, ha lamentado la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de modificar el pacto fiscal cuando, según ha indicado, fue él quien lo pactó hace cinco años.

"ONÍRICOS ESTADOS"

Asimismo, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha aprovechado su intervención de presentación de la mesa redonda y los ponentes para reclamar financiación para la Comunitat Valenciana y ha dicho que "no puede ser lo que está pasando en Valencia", que tiene una financiación per cápita "muy inferior a los demás" porque "nos están financiando para cuatro millones" cuando hay cinco millones de habitantes.

En su opinión, "hay que cortar de raíz los excesos" pero "sin que los españoles ni nuestras instituciones tengamos que pagar de la caja de la administración, ni de nuestros bolsillos, exigentes caprichos identitarios de algunos, ni presuntos oníricos estados".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha