eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Blesa volverá a declarar el 24 de enero por la compra del banco de Florida

- PUBLICIDAD -
Blesa volverá a declarar el 24 de enero por la compra del banco de Florida

Blesa volverá a declarar el 24 de enero por la compra del banco de Florida

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa volverá a declarar ante un juez el próximo 24 de enero por un presunto delito de abuso de posición dominante y administración social fraudulenta en la compra por parte de la entidad madrileña del City National Bank de Florida.

Además de Blesa, que está citado a las 10 horas, según un auto fechado hoy, están llamados a declarar ese mismo día y por este orden su mano derecha, Ildefonso Sánchez Barcoj, y los exejecutivos de la caja Juan Bartolomé, Gonzalo Alcubilla, Fernando Sobrini, Luis Crespo, Matías Amat y el exdirector de desarrollo internacional e inversiones especiales, Rafael Sánchez Lozano.

Estas declaraciones se enmarcan en la continuación de diligencias acordadas por el titular del Juzgado de instrucción 36 de Madrid, Juan Antonio Toro Peña, quien ha asumido el caso después de que el juez Elpidio José Silva se haya abstenido de continuar en la causa.

De esta forma, la investigación sobre la compra del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid, por la que Silva ordenó encarcelar en dos ocasiones a Miguel Blesa, recayó sobre el titular del Juzgado de instrucción número 36 de Madrid quien ahora vuelve a llamar a declarar a Blesa y a seis exmiembros del comité financiero.

Un día antes, el 23 de enero, deberá declarar un representante legal de Bankia, entidad a la que el juez le solicita que aporte el acuerdo de Caja Madrid para adquirir, en un primer momento un 83 % del City National Bank de Florida y luego el 17 % restante.

También le pide que acredite las transferencias del pago de estas compras, identificando las cuentas de origen y destino, así como los acuerdos del consejo de administración de la antigua caja o la "due diligence".

Adicionalmente, el juez requiere al Banco de España que informe si es necesaria una autorización de alguna autoridad para adquirir un banco en el extranjero y, si es así, a partir de qué importe.

Todas estas decisiones se toman después de que Silva admitiera a trámite el pasado verano una querella del sindicato Manos Limpias y la acumulara en el procedimiento en el que ya investigaba la compra del City National Bank of Florida por parte de Caja Madrid.

En aquel momento, Manos Limpias presentó un nuevo escrito por delitos de administración desleal y societario y falsedad de documento mercantil después de que la Audiencia Provincial de Madrid afirmara que el sindicato nunca estuvo personado en la causa, aunque el tribunal defendía que había indicios suficientes para investigar estos hechos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha