eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La CE nombrará un coordinador para los corredores de la red transeuropea

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE) nombrará un coordinador comunitario para los trabajos en los corredores principales de la red transeuropea de transporte, incluidos los del Mediterráneo y del Atlántico.

La eurodiputada Izaskun Bilbao (PNV) lo desveló hoy al dar a conocer la respuesta a una pregunta parlamentaria que ella planteó al Ejecutivo comunitario para interesarse por las causas de los retrasos en el desarrollo de la "Y vasca".

"La Comisión Europea nombrará en breve el coordinador previsto en el artículo 45 del Reglamento de Redes Transeuropeas de Transporte, que se ocupará de revisar la marcha de las inversiones en todos los corredores de la red principal de la Unión Europea", explicó el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas, en su respuesta a la política vasca.

Kallas agrega en su respuesta que se elaborará un plan de trabajo del corredor, "a más tardar para diciembre de 2014", que "incluirá la lista de proyectos necesarios y las fuentes de fondos y financiación previstas para el corredor".

Esta figura presidirá foros específicos de cada corredor que, antes de acabar el año, elaborarán un plan de trabajo con los proyectos que es necesario ejecutar y las fuentes de fondos y financiación previstas para cada corredor, según el comunicado de la eurodiputada.

Tras recibir la respuesta del comisario, la política vasca dijo que estas medidas "obligarán a los Estados miembros (de la UE) a precisar sus compromisos y planes de inversión, lo que hasta ahora ha sido imposible en el caso de la 'Y vasca'".

Con la red transeuropea de transporte, "nos estamos jugando la competitividad de nuestras empresas y un sistema de movilidad para personas y mercancías que es fundamental para mejorar nuestra calidad de vida y reducir las emisiones de gases efecto invernadero", dijo la eurodiputada vasca.

"La 'Y vasca' no es un capricho, es una pieza fundamental de esa estrategia a escala europea. Retrasar su construcción significa retrasar el cumplimiento de estos objetivos. Por eso queremos compromisos claros ya", demandó en su comunicado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha