eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

CEOE se enfrenta a Empleo por eliminar el incentivo a las comunidades por el uso de agencias de colocación

La presión de la mayoría de comunidades hizo que Empleo eliminara el criterio que premiaba con más fondos a los territorios que pusieran en marcha agencias privadas de empleo

La patronal dice que se trata de una decisión "ideológica" y que es una mala noticia para los desempleados

- PUBLICIDAD -
Rosell aboga por buscar una vía intermedia entre independencia y acatamiento

El presidente de CEOE, Juan Rosell. EFE

CEOE critica la decisión del Ministerio de Empleo de eliminar el incentivo a las comunidades autónomas por el uso de agencias privadas de colocación. El lunes, Empleo y comunidades desbloquearon algunos puntos que las enfrentaban, entre ellos el reparto de fondos para políticas activas de empleo. Ese reparto se hace conforme a varios criterios, algunos de los cuales estaban en entredicho. La presión de un grupo mayoritario de comunidades hizo que Empleo eliminara el criterio que premiaba con más fondos a los territorios que pusieran en marcha "sistemas de colaboración público privada en el ámbito de las intermediación laboral".

Para la CEOE se trata de una "mala noticia" para los desempleados españoles y pide que se reconsidere la medida. En una nota, la patronal considera que los parados van a ver reducidas sus posibilidades de disponer del servicio de "alto valor y experiencia" que suponen las agencias de empleo, especialmente en momentos de altos índices de desempleo, y sobre todo en lo que respecta a jóvenes y parados de larga duración y con índices de intermediación por parte de los diversos servicios públicos de empleo que no supera el 2% del total de las colocaciones.

A su juicio, prescindir de las agencias de empleo, como instrumento "valioso" de la colaboración público-privada, presentes en todos los países de la Unión Europea, es una decisión que "no corresponde a las necesidades reales actuales".

Por ello, opina que "solo puede ser vista desde un punto de vista puramente ideológico y de conflictos de competencias". Además, con esta decisión no se hace caso, en su opinión, a las "reiteradas recomendaciones específicas" realizadas por la Comisión Europea, la OCDE y las propias incluidas en el Plan Nacional de Reformas de España.

"En una situación como la actual es fundamental contar con todos los recursos y agentes disponibles, en especial, con los más especializados y los que cuentan con acceso a un mayor número de ofertas de trabajo, teniendo en cuenta que la implicación de las agencias de empleo supone una actuación mucho más eficaz y eficiente que la intermediación realizada exclusivamente por la Administración Pública", subraya.

Vuelta a un modelo "obsoleto"

De igual forma, señala que con esta decisión se vuelve a un modelo "obsoleto", que ha resultado durante todos estos años "inoperante", y que "en ningún momento" ha sido consultada a los interlocutores sociales.

Los empresarios piden al Gobierno y a las comunidades autónomas que reconsideren esta decisión y que, en el marco del dialogo social y con los agentes implicados, se proceda a la actualización del modelo de Políticas Activas de Empleo.

Piden que puedan participar las agencias de empleo, "verdaderos motores de la intermediación laboral, en aras a lograr instrumentos eficaces y eficientes con el resultado solicitado por la sociedad de reducción de los actuales índices de desempleo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha