eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cañete: "no podemos aceptar que países como España estén aislados" en energía

- PUBLICIDAD -

El comisario europeo de Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, recalcó hoy que es inaceptable que países como España y Portugal estén aislados por la falta de interconexiones energéticas con el resto de la Unión Europea (UE) y advirtió de la urgencia de hacer frente a la dependencia energética del bloque.

"Quiero subrayar que no podemos aceptar que países como los bálticos o Portugal y España estén virtualmente aislados de la red europea", afirmó Arias Cañete durante su comparecencia en una conferencia sobre políticas energéticas de la UE y competitividad.

"Tenemos que aumentar de manera sustancial los intercambios energéticos entre los Estados miembros, entre el sur y el norte, el este y el oeste, y superar las seis zonas de 'islas' energéticas", dijo.

Arias Cañete informó de que la CE está en el proceso de adoptar una decisión para adjudicar 646 millones de euros a 36 proyectos de infraestructuras energéticas con los fondos reservados para Energía del mecanismo europeo "Conectar Europa".

"Es un paso adelante importante para aumentar la inversión en infraestructuras, pero más es necesario", dijo el comisario.

También se refirió al paquete de inversiones de hasta 300.000 millones de euros que el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado y que deberá detallar en las próximas semanas.

Arias Cañete también destacó la importancia de que la Unión Europea garantice su seguridad de suministro energético, una cuestión que consideró "clave" para no quedar "en manos de los proveedores".

Además, afirmó que el conflicto entre Ucrania y Rusia -cuya disputa en torno al suministro de gas hizo temer nuevos cortes de gas que pudieran afectar a la Unión Europea- ha subrayado las "vulnerabilidades" que sufre Europa en este sentido.

"La seguridad de suministro es un reto inmediato, tal y como ha demostrado la actual crisis en Ucrania", abundó Arias Cañete, quien apuntó a la fuerte dependencia de la UE de las importaciones de petróleo y gas.

Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Europea para la Unión Energética, Maros Sefcovic, mostró su satisfacción debido a que el acuerdo alcanzado por Moscú y Kiev con la mediación de Bruselas para asegurar el suministro de gas "está siendo respetado por ambas partes hasta el momento".

Sefcovic, que abrió la conferencia, se mostró "optimista" respecto a que los compromisos serán cumplidos.

También reveló que ya se está hablando sobre el escenario más allá de marzo, una vez que caduque el pacto, para "encontrar una solución y estabilizar la situación general respecto al gas".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha