eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Cospedal dice que la CE avala las reformas españolas y ve lógico tener un calendario

- PUBLICIDAD -
Soria valora "muy positivamente" las recomendaciones de la Comisión a España

Soria valora "muy positivamente" las recomendaciones de la Comisión a España

La secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que las recomendaciones económicas de la Comisión Europea (CE) avalan las reformas del Gobierno español y restó importancia al estricto calendario impuesto por Bruselas, algo que consideró "lógico".

Cospedal, en declaraciones a la prensa en la sede del Parlamento Europeo, consideró que las conclusiones publicadas hoy por la CE "determinan de una manera muy clara que el Gobierno de España está en la senda de reformas adecuada".

Para la dirigente del PP, esas reformas son "trascendentales para cambiar la situación económica de nuestro país, para permitir la creación de riqueza y la creación de empleo" y "se analizan de una manera muy positiva" por parte de Bruselas.

Cospedal subrayó que "España está cumpliendo con su responsabilidad" y que por eso ha generado "credibilidad suficiente" para que la CE haya confirmado que el país tendrá dos años más para corregir su déficit.

Restó importancia al estricto calendario que Bruselas ha impuesto a España para acometer ciertas reformas, entre ellas la de pensiones y del sistema tributario, y consideró normal tener unas fechas fijadas.

"Yo creo que cuando se establecen recomendaciones lo lógico es establecer un plazo. No lo encuentro nada mal y creo que es lo lógico", subrayó.

"No le daría más importancia", insistió, al tiempo que defendió que "el proyecto reformista no puede ser 'sine die'" y que al menos sus aspectos más importantes deben contar con "un plazo de cumplimiento".

Además de darle dos años más para terminar con su déficit excesivo, la CE concedió a España para este año un margen extra de dos décimas con el que no se contaba, por lo que el objetivo de déficit para 2013 será del 6,5 %.

Preguntada por el reparto del esfuerzo entre las distintas administraciones, Cospedal subrayó que es algo que "tiene que evaluar el propio Gobierno".

Recordó que "hay partidas presupuestarias importantísimas que dependen del Gobierno de la nación, como son fundamentalmente el sistema de pensiones y el seguro de desempleo".

"Creo que la situación económica de nuestro país hace que, siendo tan importantes estas partidas, el Gobierno tenga que conjugar muchas sensibilidades", señaló.

Por ello, emplazó a conocer la opinión del Ejecutivo y recordó que el ajuste del déficit y la consolidación fiscal "tiene que ser para todos un objetivo claro".

Cospedal señaló que será en el Consejo de Política Fiscal y Financiera donde se fijen "las pautas, los parámetros y las fechas, que la final tiene que ser exactamente la misma para todos".

Respecto a la recomendación de la CE de elaborar un plan de aumento de la eficiencia de toda la administración pública, la secretaria general del PP destacó "el esfuerzo muy importante" que ya ha hecho España en este ámbito y consideró que el mensaje de Bruselas no es "un toque de atención", sino un incentivo para seguir trabajando en esa línea.

Cospedal se reunió hoy en Bruselas con la delegación del PP en la Eurocámara para analizar asuntos de actualidad y trabajar en un impulso del proceso de construcción europea, según explicó al término de la cita.

La responsable popular y presidenta del Gobierno regional de Castilla-La Mancha se entrevistará mañana, entre otros, con los comisarios europeos de Industria, Antonio Tajani, y de Agricultura, Dacian Ciolos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha