eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno tiene hasta medianoche para proponer un nuevo candidato al Banco Mundial

La institución ha dado como límite a España las 18:00 horas de Washington para proponer un sustituto al exministro

La votación de los candidatos empezó el 6 de septiembre y se extiende hasta el 7 de octubre

Los rumores apuntan a que el Gobierno puede proponer a Alberto Nadal

48 Comentarios

- PUBLICIDAD -
De Guindos acompaña a Rajoy a la reunión del G20 en China

De Guindos tiene unas horas para decidir sustituo de Soria ante el Banco Mundial EFE

Hasta medianoche. Este límite tan peliculero es el que tiene el ministerio de Economía, en nombre de España, para proponer un candidato que sustituya a José Manuel Soria para ser director ejecutivo del Banco Mundial. La institución ha echado mano de sus estatutos para ver cómo actuar en este caso tan inaudito en el que un candidato se retira en pleno proceso de votaciones, según informan fuentes de la institución.

Las normas del Banco Mundial establecen que "si un nominado retira su nombre después del cierre de presentación de candidaturas pero antes de la fecha final de la votación" (7 de octubre), el secretario pedirá que a la mayor brevedad los "gobernadores" (representantes de cada país, en el caso español, Luis de Guindos) presenten nuevos candidatos. El Banco Mundial ha definido hoy el plazo que limita esta brevedad en las 18:00 de Washington.

La votación de los 25 directores ejecutivos propuestos por los distintos países miembros por parte de los 189 gobernadores del organismo presidido por Jim Yong Kim comenzó el mismo día que el exministro retiraba su candidatura. Soria había sido el elegido por el Gobierno en funciones para representar en el Banco Mundial a España a México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

Los rumores apuntan a que podrían proponer a Alberto Nadal, segundo de abordo con Soria y que había solicitado en tiempo y forma la plaza. El secretario de Estado de Energía tenía ya apalabrada su colocación en el Banco Mundial cuando Los Papeles de Panamá echaron al traste sus planes al tener que buscar acomodo al político canario y paralizar el proceso de adjudicación de la plaza en Washington.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha