eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las estatales de Ecuador, Chile y Bielorrusia buscarán crudo en la Amazonia ecuatoriana

- PUBLICIDAD -
Las estatales de Ecuador, Chile y Bielorrusia buscarán crudo en la Amazonia ecuatoriana

Las estatales de Ecuador, Chile y Bielorrusia buscarán crudo en la Amazonia ecuatoriana

La empresa estatal petrolera de Ecuador, Petroamazonas, informó hoy de un compromiso de asociación suscrito con sus pares chilena ENAP-Sipec y bielorrusa Belorusneft para explorar y desarrollar el Bloque 28, en la Amazonia ecuatoriana.

El gerente general de Petroamazonas, Oswaldo Madrid, en entrevista con Efe indicó que ese compromiso de asociación permitirá al consorcio elaborar una propuesta de exploración y eventual explotación en dicho bloque ubicado en la provincia amazónica de Pastaza.

Madrid precisó que "en este tipo de asociaciones siempre la estatal (Petroamazonas) tiene la mayoría de participación" accionarial, con el 51 por ciento.

La propuesta, añadió, será presentada posiblemente en diciembre próximo a la Secretaría de Hidrocarburos, que es la entidad encargada de administrar los recursos petroleros del país, y dijo que en enero podría empezar la fase de exploración del Bloque 22.

"Hay información previa (sísmica en dos dimensiones) que nos hace ver una estructura geológica interesante, pero que debe ser investigada un poco más", subrayó el gerente de Petroamazonas.

No obstante, es posible que "empecemos perforando (pozos de exploración) rápidamente, porque la estructura (geológica) está bastante bien definida", remarcó Madrid, que no quiso anticipar los cálculos de reservas en dicha zona, hasta no contar con las nuevas investigaciones.

"Todavía no se puede hablar de reservas, pero es un campo que (...) tiene buenas perspectivas para encontrar hidrocarburos en una cantidad comercial", subrayó Madrid al destacar que su empresa garantiza el uso de la mejor tecnología disponible para minimizar el impacto ambiental.

De hecho, Petroamazonas ha recibido galardones y elogios de organismos internacionales por usar tecnología de punta ligada a buenas prácticas de gestión ambiental y social.

Madrid recordó que la Secretaría de Hidrocarburos, además del Bloque 28, también le ha asignado el Bloque 86, en la Amazonia, donde prevé, asimismo, alcanzar acuerdos con otras empresas estatales extranjeras.

Ha habido "conversaciones muy buenas con otras empresas y esperamos poder tener en cuestión de días o semanas buenas noticias al respecto", añadió Madrid.

"Petroamazonas ha demostrado ser una empresa del talante y de la calidad que las empresas internacionales requieren", aseguró el gerente de Petroamazonas, cuya producción actual alcanza los 345.000 barriles diarios.

El pasado 26 de septiembre, la estatal ecuatoriana había alcanzado un nuevo récord de extracción de crudo con 340.105 barriles, lo que elevó la producción total del país a 539.603 barriles diarios, sumada la de compañías privadas y de la operadora Río Napo, en asociación con la estatal venezolana PDVSA.

Madrid indicó que se prevé una producción de 327.000 barriles diarios de promedio anual durante el próximo año, aunque destacó que la empresa está enfocada en ejecutar "programas adecuados de perforaciones y adecuamiento de pozos" para responder a la declinación natural en los campos de extracción.

Esa cifra, dijo, es una "meta razonable, exigente y cumplible", aunque mencionó que Petroamazonas tiene en su portafolio programas de técnicas de "recuperación secundaria" y "recuperación avanzada" para mejorar su factor de recaudación en los campos "maduros" o antiguos que opera.

"Estamos tomando todas las acciones para que la producción petrolera del país siga estable y en crecimiento", añadió Madrid.

El crudo es el principal producto de exportación de Ecuador, el socio más pequeño de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que financia un 25 por ciento de su presupuesto estatal con los ingresos de su industria hidrocarburífera.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha