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Eurodiputado pide a CE examinar estudio de Repsol sobre sondeos en Canarias

EFE

Madrid —

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El eurodiputado Willy Meyer (IU) ha instado a la Comisión Europea a examinar el estudio de impacto ambiental (EIA) de los sondeos petrolíferos en Canarias presentado por Repsol, porque podría incumplir la normativa europea, porque no hace visibles “los verdaderos riesgos medioambientales”.

En una pregunta parlamentaria, Meyer ha señalado que el catedrático y biólogo de la Universidad de Alaska, Richard Steiner, ha realizado un “examen pericial” del citado estudio que “confirma los peores temores sobre los riesgos ambientales que conllevaría dicha explotación petrolífera en aguas canarias”.

Según Steiner, el EIA de Repsol “no es adecuado para el fin que persigue”, por lo que recomienda al Gobierno de España que “no lo tenga en cuenta y no permita las prospecciones de la forma en la que se han propuesto”.

Un estudio de estas características debe incorporar las lecciones aprendidas como consecuencia de anteriores accidentes, ha señalado el biólogo, quien ha recordado el vertido que se produjo en el pozo Macondo (Golfo de México) en el año 2010.

En el peor de los casos, Steiner cifra un vertido de unos 30.000 barriles diarios durante 60 días, mientras que, de acuerdo con el eurodiputado, el EIA cifra este supuesto en unos 1.000 barriles diarios durante 30 días.

El experto ha dicho que esta “considerable diferencia” se produce porque Repsol no ha tenido en cuenta otros desastres petrolíferos anteriores y ha advertido de que el vertido podría avanzar hacia el sur, alcanzando la zona ecuatorial del Atlántico.

Además, “el examen pericial de Steiner afirma que no encuentra prueba alguna de que se haya realizado una evaluación de riesgos detallada sobre la integridad de los pozos, requisito fijado en la Directiva 2013/30/UE sobre la seguridad de las operaciones relativas al petróleo y al gas mar adentro”, ha dicho el europarlamentario.

La empresa Repsol aseguró el pasado 31 de julio que “incluso en el peor de los escenarios analizados” en este estudio, la probabilidad de que un derrame accidental de hidrocarburos alcance la costa se considera entre “absolutamente remota y prácticamente imposible”.

Repsol invirtió cerca de 4 millones de euros en el estudio, un documento en el que participaron más de 100 expertos de la compañía, de consultoras especializadas e instituciones, entre ellas la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

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