eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Expertos en Neurociencia conmemoran en Oxford el legado de Ramón y Cajal

- PUBLICIDAD -
Expertos en Neurociencia conmemoran en Oxford el legado de Ramón y Cajal

Expertos en Neurociencia conmemoran en Oxford el legado de Ramón y Cajal

Expertos en Neurociencia se han reunido este fin de semana en la ciudad inglesa de Oxford para participar en un simposio de conmemoración del 111 aniversario de la concesión del Premio Nobel al científico español Santiago Ramón y Cajal, que estudió la estructura del sistema nervioso.

El simposio, titulado "La esencia de lo que somos", estuvo organizado por la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), como parte de una serie de celebraciones por su quinto aniversario, informó la organización en un comunicado.

La CERU explicó que las ponencias trataron "desde la neurociencia básica hasta sus aplicaciones clínicas, así como procesos como la consciencia cognitiva, teniendo como eje de fondo el impacto de las investigaciones de Ramón y Cajal en la disciplina".

Participaron en el encuentro el profesor Javier de Felipe del Instituto Ramón y Cajal, el profesor Thomas Bliss de The Francis Crick Institute (Londres) y la profesora Susan Greenfield de la Universidad de Oxford.

De Felipe trató sobre las diferencias que se detectan en organización anatómica y neuroquímica del córtex cerebral en pacientes con la enfermedad de Alzheimer frente a la estructura de cerebros sanos.

Bliss, experto en procesos de aprendizaje y memoria, recalcó la importancia de las redes neuronales y la comunicación interneuronal para la formación de la memoria, mientras que Greenfield se centró en el estudio de nuevas terapias para la cura del Alzheimer, indica la CERU en su nota.

La posterior mesa redonda de los ponentes con los más de 150 asistentes generó un debate en el que "se puso de manifiesto la necesidad de una colaboración científica multidisciplinar para seguir avanzando en los conocimientos", añade.

El evento estuvo financiado por la Fundación Ramón Areces, la Embajada de España en Londres y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), así como por la Sociedad de Bioquímica y el Consejo de Investigación Médica del Reino Unido.

La Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido integra a más de 600 socios pertenecientes a diferentes campos de la investigación en todas sus disciplinas.

Su labor se centra en facilitar la comunicación entre los investigadores españoles en el Reino Unido, fomentar la colaboración entre ambos países, convertirse en portavoces de los científicos españoles ante las instituciones públicas británicas y españolas y mejorar la percepción social de la ciencia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha