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For&From, el escaparte de Inditex a otra realidad social

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For&From, el escaparte de Inditex a otra realidad social

For&From, el escaparte de Inditex a otra realidad social

Las tiendas For&From de Inditex tienen los mismos escaparates, prendas y decoración que las del resto del grupo, pero tras sus cristales la multinacional española apoya un proyecto para la integración socio-laboral de personas con algún tipo de discapacidad.

El resultado es una facturación de más de 5,3 millones de euros y un beneficio neto de cerca de medio millón de euros en 2015, que han revertido íntegramente en los proyectos sociales de las entidades sociales colaboradoras.

El proyecto surgió en 2002 con el lanzamiento de una tienda Massimo Dutti en Palafolls (Barcelona) y en la actualidad son once los establecimientos abiertos, todos ellos bajo el modelo de franquicia especial, en colaboración con entidades sociales.

For&From comercializa productos de las cadenas de Inditex de campañas anteriores a precios reducidos en estas tiendas, en las que trabajan 90 personas con algún tipo de discapacidad física, psíquica o intelectual.

A partir de una donación inicial del grupo para la construcción de la tienda, las entidades sociales establecen un modelo de negocio 'autosostenible', que se convierte en una de sus fuentes de financiación más "importantes".

Una de estas entidades sociales es Moltacte, que colabora con Inditex desde 2012, cuando juntos abrieron una tienda Stradivarius en Manresa (Barcelona), en la que trabajan personas con un trastorno mental severo.

"La primera experiencia de For&From fue muy positiva y en el primer año superamos las expectativas", señala a EFE la directora de Comunicación de Moltacte, Ana Artázcoz.

Artázcoz asegura que For&From mantiene el nivel de calidad de cualquier otra cadena de Inditex.

Moltacte ha abierto dos franquicias más en Cataluña y su objetivo es ampliar el número de personas contratadas con la inauguración de una nueva tienda para el primer semestre de 2017.

"La aportación es recíproca. Ellos nos brindan el conocimiento en la gestión de tiendas y nosotros les enseñamos una forma diferente de trabajar", relata Artázcoz.

En otro municipio de Barcelona, Igualada, está otra de las tiendas del proyecto, un Massimo Dutti en el que el planteamiento de trabajo es "distinto al habitual", pero en el que "todos son un equipo", según explica la responsable del establecimiento, Deborah Solé.

Este aspecto fomenta la motivación conjunta. "Cada una siente la tienda suya y sabe lo que tiene que hacer", explica.

"Necesito sentirme a gusto en el puesto de trabajo, cosa que he conseguido tanto con los compañeros como con los jefes", explica a EFE Teresa López, que trabaja en esta tienda de Igualada.

En el caso de Cogami, otra de las entidades sociales con las que trabaja Inditex, la colaboración comenzó en 2007, en Allariz (Ourense), de la mano de Integratex.

Según la directora de RSC de Galega Economía Social, sociedad matriz de Integratex, Rosa Gutiérrez, el programa tuvo un impacto "muy importante" en la localidad, ya que se incorporaron a puestos de trabajo personas que se pensaba "que no iban a poder trabajar en la vida".

Integratex concibe además el proyecto como una tienda puente, para dar posteriormente el salto a la empresa ordinaria.

El empleado de la cadena en Allariz Raimiedo Domínguez valora la experiencia como "positiva", aunque a veces la atención al público puede ser difícil. Y, sin plantear ninguna duda, resume:"sacas más cosas positivas que negativas del proyecto".

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