Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gas Natural construye en México su primer parque eólico en América Latina

Gas Natural construye en México su primer parque eólico en Latinoamérica

EFE

Barcelona —

0

La multinacional energética española Gas Natural Fenosa ha empezado la construcción en México de su primer parque eólico en América Latina, que tendrá una potencia instalada de 234 megavatios, lo que lo convertirá en el tercero más grande de los que están en proceso de construcción en toda la región.

Fuentes del sector han asegurado a Efe que el parque, situado en Oaxaca (México), supondrá una inversión de unos 300 millones de euros.

Por su parte, fuentes de la multinacional española han precisado que la construcción acaba de comenzar y que la previsión es que esté listo en 2014.

Actualmente, Gas Natural tiene un parque de generación eléctrica en Latinoamérica que suma 2.580 megavatios, a los que se añadirán en 2014 los 234 megavatios de este parque eólico, cuya capacidad de producción casi llega a 750 gigavatios hora netos al año de energía.

Además, la compañía española, cuyos principales accionistas son La Caixa y Repsol, comenzó en junio del año pasado la construcción de la central hidroeléctrica de Torito, en Costa Rica.

Como en el caso del parque eólico de México, está previsto que esta central hidroeléctrica, la segunda de Gas Natural en ese país, entre en funcionamiento en 2014, si bien su potencia instalada es de 50 megavatios, y la inversión se acerca en este caso a 100 millones.

Ambas inversiones revelan la apuesta de la compañía española por Latinoamérica, una región en la que las inversiones de Gas Natural Fenosa crecen año a año.

La construcción de este parque eólico en el sur de México consolida a Gas Natural Fenosa como la única empresa con participación en distribución de gas natural y generación eléctrica en el país y una de las principales empresas privadas del sector energético.

En distribución de gas natural, Gas Natural es el principal operador del país, ya que está presente en ocho estados, incluyendo la capital, México D.F., mientras que es también uno de los principales productores privados de energía eléctrica, ya que cuenta con 2.035 MW de potencia en generación a través de centrales de ciclo combinado, alimentadas por gas natural.

En energía eólica, México suma actualmente una potencia instalada en operación de 1.287 megavatios y tiene 1.100 más en construcción, por lo que una vez culmine ese parque eólico la compañía con sede en Barcelona será uno de los mayores operadores.

En términos medioambientales, el parque eólico mexicano, el primero de la multinacional en Latinoamérica, evitará la emisión de 420.000 toneladas de dióxido de carbono al año, el equivalente a dejar de consumir 172 millones de litros de gasolina al año.

De hecho, la multinacional ha iniciado los trámites ante la ONU para registrar esta instalación como mecanismo de desarrollo limpio, una catalogación que será tenida en cuenta a la hora de clasificar a la compañía en diferentes índices medioambientales al nivel internacional.

Gas Natural Fenosa ganó 1.441 millones de euros en 2012, un 8,8 % más que en 2011, gracias principalmente al negocio exterior, que continúa compensando el estancamiento de su actividad en España.

Las operaciones internacionales de la multinacional aumentaron el año pasado un 22,6 % y ya representan el 43,2 % del total del beneficio bruto de explotación (2.195 millones), frente al 38,5 % que suponían en 2011.

Etiquetas
stats