eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Gas Natural señala el descenso "brutal" del mercado eléctrico mayorista

- PUBLICIDAD -
Junta Gas Natural reelige a Gabarró como consejero y aumenta el dividendo un 10%

Junta Gas Natural reelige a Gabarró como consejero y aumenta el dividendo un 10%

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha señalado hoy el descenso "brutal" del 44 % que ha sufrido el mercado eléctrico mayorista o "pool" en los últimos tres ejercicios, muy por encima del resto de mercados europeos.

En la rueda de prensa previa a la junta de accionistas, Villaseca ha recordado que esta partida supone alrededor del 25 % del recibo eléctrico, en el que siguen pesando muchas subvenciones que deberían sacarse de la factura.

Es una caída "exagerada" que obedece a muchos factores y que dificulta plantear inversiones, ha subrayado Villaseca, antes de apuntar que estas bajadas se trasladan al consumidor pero no tanto porque hay otras partes "fijas".

De cara al futuro, ha señalado que no se esperan "subidas importantes".

En cuanto a las renovables, ha señalado que España cuenta con una con buena posición para poder "meditar" y hacer las cosas de "manera sensata y eficiente" para que un relanzamiento de estas fuentes "no conlleve la carga económica" que supuso la anterior.

La capacidad de generación está "sobredimensionada", ha señalado también el presidente de la compañía, Salvador Gabarró, que ha pedido "gran prudencia" a la hora de dar nuevas subvenciones para instalar algo de lo que hay sobrecapacidad.

No obstante, los directivos de Gas Natural se han mostrado dispuestos a mirar oportunidades de inversión en renovables y han señalado que ya hay tecnologías competitivas sin subvenciones.

Villaseca también ha defendido la transparencia del sector, "las auditorías son exhaustivas", y ha dicho que no cree que exámenes adicionales añadan más luz y que lo hay que "hacer es tomar las decisiones adecuadas".

Y en cuanto a la política nuclear, ha reconocido que es "difícil pensar" en nuevas plantas dado el coste económico, pero que también ha considerado que sería "una pena" que desaparezcan plantas ya existentes que con inversiones razonable pueden continuar.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha