Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno, partidos y agentes sociales piden priorizar el Corredor Mediterráneo

El Gobierno recuerda que ha destinado 6.237 millones al Corredor Mediterráneo

EFE

Barcelona —

0

La Generalitat, grupos parlamentarios, empresarios, sindicatos y universidades, entre otros agentes catalanes, han hecho hoy un frente común para impulsar el Corredor Mediterráneo y pedir al nuevo Gobierno español que priorice la construcción de esta infraestructura.

Esta mañana se ha reunido la Mesa Estratégica Catalana del Corredor Mediterráneo, en la que han participado unas 120 personas, representantes de los partidos políticos, patronales, cámaras de comercio, sindicatos, universidades y diversas administraciones, entre otros.

Tras ella, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reclamado al Gobierno que atienda los compromisos de ejecución “sin demora” de los proyectos que forman parte del Corredor Mediterráneo, y ha advertido de las consecuencias de su retraso.

Puigdemont ha destacado el “enorme consenso social y político” que hay para reclamar que se dé prioridad a esta infraestructura y la “imperiosa” necesidad de que el Corredor ferroviario Mediterráneo forme parte de las agendas de los Gobiernos español y francés.

El presidente catalán se ha mostrado convencido de que en las primeras líneas de los deberes del futuro Gobierno español “debería estar una obra” que discurre en un espacio donde la economía catalana y europea se la juega.

Ha destacado que el “gran y creciente” consenso regional que hay, con el gobierno balear y valenciano, con Murcia y Andalucía, se “pondrá en marcha en las próximas semanas” y se concretará en un encuentro de las dos mesas estratégicas para el Corredor Mediterráneo (la catalana y la valenciana), que se celebrará próximamente en Valencia, tras el acuerdo al que llegaron recientemente los presidentes de ambas comunidades.

Los representantes del C's, PP, PSC, CSQP y JxSí han mostrado su satisfacción con la creación de esta mesa porque supondrá un impulso de esta infraestructuras, aunque el presidente del grupo del PP en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, ha reclamado la presencia del Gobierno español, que no estaba invitado, a la reunión.

El presidente de Pimec, Josep González, ha apostado por hacer un calendario de la ejecución del proyecto partiendo de un balance del “estado real del corredor”, mientras que el representante de la patronal Foment, Joaquim Llansó, ha recordado que el Corredor Mediterráneo representa el 40 % de la población española, el 50 % del PIB y el 60 % de las exportaciones.

El representante del Consell de Cámaras, Domènec Espadaler, ha destacado la importancia del Corredor Mediterráneo para las empresa y ha apostado porque su desarrollo sea más “ágil”.

Tras la reunión de hoy se avanzará en seis estrategias y se crearán cuatro grupos de trabajo.

De estos cuatro grupos de trabajo, saldrá una permanente que garantizará que la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo será operativa y estos trabajos culminarán en una propuesta que se ha de presentar al Gobierno y a la UE.

El documento de trabajo de la Mesa Estratégica del Corredor Mediterráneo, “Impulsar un corredor eficiente y sostenible, crear valor”, señala que esta infraestructuras servirá para potenciar la eurorregión natural del Mediterráneo y hacer de la región la puerta de entrada del sur de Europa.

Destaca que España es el país de Europa con el mayor número de kilómetros de línea de alta velocidad, mientras que la cuota de transporte ferroviario de mercancías, en el año 2014, sólo era del 5,2 %, muy por debajo de la Unión Europea, que, para el mismo año, se situó en un 18,4 %.

Etiquetas
stats