eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Govern prorroga las cuentas y pide unión entre los partidos por el déficit

El portavoz Francesc Homs confirma que la Generalitat no elaborará los nuevos presupuestos "a cualquier precio"

El Govern hace un llamamiento a las demás formaciones parlamentarias para "hacer piña" ante el Ejecutivo central y conseguir una mayor flexibilización

- PUBLICIDAD -
El Govern llama a los partidos a un frente para lograr más margen de déficit

El Govern llama a los partidos a un frente para lograr más margen de déficit

El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha confirmado este martes la prórroga presupuestaria en Cataluña y ha pedido a los partidos que se unan en un "frente" para presionar al Gobierno central para que flexibilice más el déficit, ya que el ejecutivo catalán no presentará las cuentas "a cualquier precio". Tras la reunión ordinaria del gobierno catalán en la que se ha aprobado la prórroga presupuestaria adaptada al nuevo límite del déficit del 1,2%, Homs ha remarcado que esta cifra "no la compra nadie, ni el PPC".

"Sabemos que es insuficiente y con esto no habrá presupuestos, lo ve claro todo el mundo y ahora tenemos que hacer piña para que se mueva este objetivo", ha remarcado. Homs ha querido acallar todas las especulaciones sobre la cifra del déficit definitivo al aseverar que "no hay nada cerrado" en la negociación con el Gobierno central.  a Generalitat ya adelantó este gesto cuando anunció que no elaboraría unos presupuestos con un techo del déficit inferior al 2%, para evitar otra oleada de recortes millonarios.

El portavoz ha negado que el hecho de no presentar presupuestos merme el prestigio de Cataluña: "Lo que generaría desprestigio sería llevar unos presupuestos y no cumplirlos", ha afirmado. Homs ha defendido que no presentar presupuestos y mantener la prórroga presupuestaria -inicialmente con déficit del 0,7% y hoy actualizado al 1,2%- es de las únicas medidas que tiene la Generalitat para "presionar" al Gobierno central.

Homs dice que la posición de Monago sobre el déficit es "incomprensible"

El conseller de la Presidencia y ha denunciado en la rueda de prensa que los planteamientos del presidente extremeño, José Antonio Monago, en relación a las negociaciones del límite del déficit son "incomprensibles", y ha apuntado que el PP aún tiene que fijar su posición en este asunto.

La Junta de Extremadura ha advertido este martes al Gobierno de que no permitirá que se beneficie a Cataluña a costa de las comunidades autónomas cumplidoras con los objetivos de déficit y ha sostenido que "la lealtad y el cumplimiento deben ser recompensados en aquellas regiones que han hecho un esfuerzo".

Preguntado por esta declaración en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno catalán, Homs ha respondido: "Monago nos tiene acostumbrados a poner acentos en cosas que, no solo a nuestros ojos, sino también a los de Europa son incomprensibles".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha