Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los grandes patrimonios y las empresas sortearon el fisco con más pericia en 2013

La incautación de tabaco de contrabando aumentó un 18,6 por ciento en 2013

Marta Garijo

Ver el vaso medio lleno o medio vacío. Los ingresos de Hacienda por fraude cayeron un 4,9% hasta los 10.950 millones frente a los 11.517 millones del ejercicio anterior cuando se marcó una cifra récord. Sin embargo, Santiago Menéndez director general de la Agencia Tributaria pide fijarse solo en el comportamiento de la recaudación en términos “homogéneos”, esto es, donde la cifra crece un 1,9%. La diferencia es que en este último dato –que asciende a 9.158 millones de euros- no se cuentan ni las declaraciones voluntarias fuera de plazo, ni las ejecuciones de sentencias relativas a grandes empresas y grandes patrimonios. Ambas se desplomaron el año pasado.

Por un lado, las declaraciones extemporáneas voluntarias fuera de plazo cayeron un 23% en el ejercicio 2013. Bajo este complicado nombre se recogen aquellas declaraciones que llegan en un momento determinado sin que la Agencia Tributaria las haya solicitado. Por ejemplo, si usted participa en un negocio con Fulanito y a Fulanito en una inspección le ha pillado defraudando, quizá usted decida hacer una declaración antes de que la Agencia decida investigarle con el objetivo de evitar sanciones mayores. En este caso, estaríamos ante una declaración de este tipo.

El otro gran descenso que se ha producido en el ejercicio ha sido el desplome de un 67,12% en los ingresos procedentes de las sentencias de expedientes iniciados por la Delegación General de Grandes Contribuyentes. La bajada ha sido desde los 1.412 millones de año pasado hasta lograr 463 millones en 2013. Menéndez ha justificado este descenso al aducir que en los dos ejercicios anteriores los ingresos de este tipo fueron “extraordinariamente altos” y que ahora se vuelve a la tendencia natural – en 2010 se recaudaron 765 millones provenientes de este punto-. Este organismo es el encargado de investigar a las empresas con más de 100 millones de facturación y a patrimonios superiores al millón de euros. Según Menéndez, la Agencia ha perdido más juicios contra las grandes empresas que recurrieron las multas impuestas.

Se da el caso de que la oficina de Grandes Contribuyentes ha sido salpicada por una fuerte polémica a finales del año 2013. Una inspectora del departamento fue retirada del cargo tras firmar una multa millonaria a la cementera Cemex. Su jefe dimitió y luego lo hizo el jefe de inspección. La sanción a la que se enfrentaba Cemex era de 450 millones de euros, más que todo lo recaudado por la unidad el año pasado junto.

En 2011, se hicieron muchas regularizaciones gracias a la lista Falciani. Entre ellas, la más cuantiosa, la de los Botín que abonaron alrededor de 200 millones de euros.

A pesar de tener una tasa de reposición del 10%, es decir que por cada 100 trabajadores que se jubilan solo se sustituyen 10, Menéndez ha asegurado que no es tanto una problema de medios sino de cómo emplearlos y sobre todo de concienciación.“ Hay que ser intensivos en las nuevas tecnologías y poner los recursos de la mejor manera posible. Con las limitaciones en la Agencia Tributaria hemos conseguido estos resultados que estamos presentad , ha apuntado.

A pesar de que en términos globales la recaudación por fraude ha caído frente al ejercicio anterior, el polémico director de la Agencia -bajo su mandato se han sucedido la cascada de dimisiones y de ceses- ha reiterado una y otra vez el buen trabajo que se ha estado realizando. “Quisiera destacar la labor de la agencia tributaria. Presentar a la sociedad estos resultados con estos incrementos es muy gratificante y debería recibirse por la sociedad como muestra de los esfuerzos realizados,” ha apuntado mientras que echaba balones fuera y achacaba la caída de ingresos a una disminución de las bases imponibles derivada de la crisis.

Aflorar alquileres sumergidos

Aflorar alquileres sumergidos

Respecto a las actuaciones del organismo, el año pasado se impulsaron un 10,5% más que en el año anterior lo que supusieron 93.261 actuaciones de comprobación e investigación. Entre las actividades que ha destacado Menéndez se encuentran 21.741 actuaciones presenciales de verificación, de las que destacan 6.658 visitas efectuadas para aflorar alquileres sumergidos, casi un 40 % más que en 2012. También se realizaron 1.152 actuaciones para la obtención de información de comunidades de propietarios en relación con sus proveedores y 2.657 visitas para verificar el cumplimiento de la limitación en efectivo y la realidad de los servicios facturados.

A pesar de la alta morosidad, el director de la Agencia Tributaria también ha destacado que el cobro efectivo de las deudas aumentó también un 10,1%. De esta forma, se alcanzaron los 6.809 millones, lo que representó un aumento acumulado del 30% en dos años.

Etiquetas
stats