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H&M aumenta su beneficio en 2012 pese a la caída en el último trimestre

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H&M aumenta su beneficio en 2012 pese a la caída en el último trimestre

H&M aumenta su beneficio en 2012 pese a la caída en el último trimestre

El fabricante textil sueco Hennes and Mauritz (H&M) aumentó su beneficio neto un 7 por ciento en 2012 hasta 16.867 millones de coronas suecas (1.955 millones de euros) pese a la caída registrada en el cuarto trimestre.

El resultado del último trimestre del año, peor de lo pronosticado por los analistas, provocó una bajada de las acciones de la compañía, que dos horas después de la apertura cedían casi tres puntos porcentuales en la Bolsa de Estocolmo.

El balance anual presentado hoy en la capital sueca, que abarca del 1 de diciembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012, resalta el efecto negativo del cambio de divisas y sobre todo de las inversiones a largo plazo, aunque H&M considera que las 304 tiendas abiertas el año pasado muestran que estas son un riesgo menor.

La firma sueca presentó una ganancia antes de impuestos de 22.285 millones de coronas suecas (2.584 millones de euros), un 6 por ciento más que en 2011.

El beneficio operativo en ese período se situó en 21.754 millones de coronas suecas (2.522 millones de euros), un 7 por ciento más.

Las ventas netas ascendieron a 120.799 millones de coronas suecas (14.005 millones de euros), lo que supone un aumento del 10 por ciento.

Estados Unidos, Canadá, China y Rusia fueron los países donde se registraron los mejores datos de ventas, seguidos por nuevos mercados como Bulgaria, Letonia, Malasia, Tailandia y México, mientras que los malos resultados en Grecia, España, Portugal e Italia obedecieron a la incertidumbre económica en el sur de Europa.

En España las ventas de H&M cayeron un 0,4% en 2012 hasta 5.807 millones de coronas suecas (673 millones de euros), mientras que el descenso en el último trimestre fue del 6 por ciento, situándose en 1.450 millones (168 millones de euros).

El flujo de caja ("cash flow") procedente de operaciones corrientes aumentó un 8 por ciento en 2012 hasta 18.900 millones de coronas suecas (2.191 millones de euros).

El consejo de administración de la firma sueca anunció que en su asamblea anual propondrá unos dividendos de 9,5 coronas suecas de coronas suecas (1,1 euros).

"H&M continúa estando fuerte en un mercado textil exigente y que en muchos países ha sido incluso más desafiante en 2012 que en 2011", resaltó en un comunicado el director ejecutivo del grupo, Karl-Johan Persson.

Persson destacó el aumento de costes que han supuesto las inversiones a largo plazo en áreas como la venta por internet, el lanzamiento de la nueva marca "& Other Stories" y la ampliación de la gama de productos, que no han dado ingresos todavía.

Pero consideró "necesarios y sensatos" esos gastos porque su objetivo es "asegurar la expansión y beneficios futuros y reforzar la posición de H&M".

El fabricante sueco abrió 304 tiendas el año pasado, frente a las 275 originalmente planeadas, y con China y Estados Unidos como principales mercados de expansión.

H&M contaba con 2.776 tiendas a 30 de noviembre pasado, mientras que un año antes disponía de 2.472.

En el último cuarto del año, que abarca del 1 de septiembre al 30 de noviembre, la firma sueca ganó 5.287 millones de coronas suecas (613 millones de euros) netos, un 1 por ciento menos.

El beneficio antes de impuestos bajó un 2 por ciento hasta 6.636 millones de coronas suecas (769 millones de euros).

La ganancia operativa fue de 6.533 millones de coronas suecas (757 millones de euros), un 2 por ciento menos.

Las ventas se situaron en 32.502 millones de coronas suecas (3.768 millones de euros), lo que equivale a una subida del 5 por ciento.

H&M anunció que planea abrir 325 establecimientos este año, incluyendo cinco nuevos países: Estonia, Lituania, Serbia, Indonesia y Chile, en cuya capital, Santiago, se inaugurará la primera tienda de la cadena en Sudamérica.

La firma sueca planea lanzar su servicio de ventas "online" en EEUU este verano y para primavera abrirá las primeras tiendas de su nueva marca, "& Other Stories", en siete ciudades: Barcelona, Berlín, Copenhague, Londres, Milán, París y Estocolmo.

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