Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Hacienda acelera las devoluciones de pequeño importe del IRPF antes de las elecciones

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro.

Antonio M. Vélez

Tras la última rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y a menos de un mes de las elecciones generales del 26 de junio, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) se está dando más prisa que nunca en ingresar a los contribuyentes las declaraciones de la Renta que salen a devolver. Así lo confirman los asesores fiscales y la propia Agencia Tributaria.

José Francisco Alfonso Palop, vocal responsable de Estudio e Investigación de la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que aglutina a más de 2.000 abogados, economistas, titulados mercantiles, diplomados en Ciencias Empresariales y demás titulados universitarios especializados en materia fiscal de toda España, explica que en esta campaña “están devolviendo muy rápido las liquidaciones de las rentas bajas”.

“Se han dado mucha prisa, más que otros años”, resume. Sin embargo, para las rentas más altas, que son las que se comprueban más exhaustivamente, “sí se están moviendo al ritmo habitual”, según el portavoz de Aedaf.

Fuentes de la Agencia Tributaria confirman que este año se están realizando las devoluciones “más rápido que otros años”, sin distinguir entre las de mayor o menor importe. No obstante, las mismas fuentes matizan que esta circunstancia, sobre cuyas causas la entidad no ha hecho “un análisis en profundidad”, no tiene “nada que ver” con la cercanía de la convocatoria electoral. También subrayan que la evolución respecto al año pasado puede fluctuar “de un día para otro”.

A pesar de que hay condicionantes que en esta campaña podrían haber propiciado un cierto retraso, como la puesta en marcha de la nueva plataforma Renta Web para tramitar el borrador o la declaración por internet, a finales de esta semana ya había más de 8,6 millones de declaraciones de la Renta presentadas (un 8% más que hace un año) y más de 5,3 millones de devoluciones ya pagadas (un aumento de en torno al 4%), según datos provisionales de la AEAT. El importe devuelto ha crecido en mayor medida: un 11%, hasta más de 3.400 millones de euros.

El 10 de mayo, cuando la AEAT inició la atención en oficinas para los contribuyentes que requieran asistencia especializada, Hacienda informaba en una nota de que a esa fecha, poco más de un mes del inicio del plazo para la presentación telemática (abierto el 6 de abril), más de 4,7 millones de contribuyentes del IRPF (un 2,6% más que un año antes) habían presentado ya su declaración.

Entonces, Hacienda había devuelto ya 1.839 millones (un 7,5% más que el año anterior) a 2.951.000 contribuyentes, un 0,17% más que un año antes.

Fuentes de la AEAT señalan que, a medida que avance la campaña y haya más semanas de campaña presencial, en la que entran en juego declaraciones de la Renta más complejas, se irá “minorando” esa aceleración de las devoluciones para acercarse más a las previsiones del Ministerio de Hacienda, que eran de un crecimiento “más moderado”.

El plazo para presentar la declaración expira el 30 de junio (25 de junio si se trata de pagos con domiciliación).

Etiquetas
stats