eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El IBEX cae el 1 por ciento a la espera del nuevo estímulo de la Fed

- PUBLICIDAD -
El IBEX cae el 1 por ciento a la espera del nuevo estímulo de la Fed

El IBEX cae el 1 por ciento a la espera del nuevo estímulo de la Fed

Madrid, 13 sep (EFE). El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía este mediodía el 1 %, debido a la incertidumbre sobre la petición de ayuda española y a la espera de que la Reserva Federal estadounidense (Fede), apruebe un nuevo estímulo monetario.

A las 12.00 horas, el selectivo español perdía 77,30 puntos, un 0,97 %, y se situaba en 7.914 unidades, por debajo de la barrera psicológica de los 8.000 puntos, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,08 %.

El mercado español, como el resto de plazas europeas, se ha embarcado en la recogida de los beneficios obtenidos en las últimas sesiones, en las que las cotizaciones se dispararon tras las acciones del Banco Central Europeo (BCE) para apoyar la deuda soberana y la decisión positiva de los tribunales alemanes.

Otro elemento positivo que se ha unido hoy a este escenario han sido las elecciones holandesas, de las que puede salir un gobierno coalición claramente partidario del euro.

No obstante, en el panorama bursátil existen otras incertidumbres, entre ellas si finalmente, tal y como se espera, la Fed lanzará una tercera ronda de compra masiva de bonos, lo que se ha bautizado en inglés como "quantitative easing" (QE3).

Otra de las citas importantes es la reunión del Eurogrupo que se celebrará mañana y el sábado, y del Ecofin, el sábado y el domingo, en la que es probable que se analicen las condiciones que se exigirían a los países que soliciten la ayuda del BCE.

De momento, el Gobierno español no ha tomado la decisión de si solicitará el rescate, a la espera de conocer las condiciones que impondrá Bruselas, aunque algunos analistas comienzan a vislumbrar la posibilidad de que esta decisión se retrase, o incluso que el Ejecutivo no llegue a pedir la ayuda.

A ello contribuiría el fuerte relajamiento de la prima de riesgo, que ayer se colocó por debajo de los 400 puntos, algo que no ocurría desde abril.

Hoy repuntaba levemente y se situaba a esta hora en los 411 puntos.

Dentro del IBEX, prácticamente todos los bancos cotizados se situaba entre los valores con mayores pérdidas, con excepción de Bankia, que subía el 0,44 %.

Sabadell lideraba las caídas del índice con un descenso del 2,27 %, seguido del Santander, con el 2,25 %; BBVA con el 1,96 %; Popular con el 1,83 %, y Bankinter y Caixabank, con el 1,62 %.

En cuanto a los pesos pesados del mercado, Telefónica se dejaba un 0,88 % e Inditex ganaba 0,08 %, mientras que Repsol perdía el 0,25 %, Telefónica el 1,01 %, e Iberdrola, el 0,05 %.

El grupo aeroespacial europeo EADS sufría la segunda mayor caída de todo el mercado, cercana al 10 %, un día después de anunciar que está en conversaciones con la compañía de defensa británica BAE Systems para una posible combinación de sus negocios, una operación que no cuenta aún con el visto bueno de sus principales accionistas, Lagardère y el Estado francés.

El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2906 dólares.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha