Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Oxfam insta a redistribuir los recursos de la UE para frenar el avance sostenido de la desigualdad

Cáritas prevé más pobreza en Portugal por el empeoramiento de la economía

Marta Garijo

El problema de la UE no es de recursos sino de redistribución de los mismos, según concluye el último informe de Oxfam “Europa para la mayoría, no para las élites”. La UE es un conjunto de países ricos con un PIB per cápita de los 28 miembros que, de media, se sitúa en los 26.600 euros anuales, recuerdan en el informe. Sin embargo, desde la organización apuntan a que detrás de estas cifras se esconde una situación de pobreza y desigualdad “inaceptables”. Casi una de cada cuatro personas se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social. Unas cifras que la organización recoge a partir del indicador de Eurostat Arope, bajo el que se incluye a las personas cuya renta se sitúa por debajo del 60% de la renta media, a las que padecen privaciones materiales graves -como no poder pagar la calefacción- o las personas que viven en un hogar con intensidad laboral baja.

Así, Oxfam destaca que las personas en riesgo de pobreza ascienden a 123 millones de personas, según los datos de la oficina de estadísticas europea que tiene en cuenta la población en riesgo de pobreza después de impuestos y transferencias, es decir, después de que los Estados ejerzan, por lo menos en teoría, su papel como redistribuidores de riqueza. En el informe señalan que el problema de la UE no se basa en un problema de falta de recursos sino que tiene que ver con la distribución de los mismos. Para ilustrar esta idea, recogen el dato de Credit Suisse que calcula que el 1% más rico de los europeos posee casi un tercio de la riqueza de la región. Frente a esto, al 40% de la población más pobre se reparte menos del 1% de la riqueza neta total de Europa.

A pesar de la tan mentada recuperación económica, el informe alerta de que entre 2009 y 2013 se incrementó el número de personas que padecen privaciones materiales severas en 7,5 millones y se registró un aumento en 19 países. Mientras aumenta el lado más perjudicado de la población también sube el lado de los más ricos. En la actualidad, en la UE viven 342 milmillonarios que manejan una riqueza conjunta de casi 1,5 billones de dólares, según los datos de Forbes. Una cifra que muestra un fuerte incremento respecto a los datos de 2009 cuando vivían 145 milmillonarios en el continente.

El informe de Oxfam pone el foco en cómo los Gobiernos distribuyen los recursos mediante los mecanismos fiscales. “Los impuestos sobre la renta, el patrimonio y los beneficios de quienes prosperan pueden contribuir a mantener un sistema del bienestar que proporcione sanidad, educación y protección social para todos”, explican y advierten de que estos mecanismos no se aplican en todos los países que forman la Unión Europea.

El coeficiente Gini -indicador que mide la desigualdad de la riqueza- de países como Alemania, Dinamarca y Suecia se reduce “considerablemente” si se tiene en cuenta la redistribución a través de impuestos y transferencias, mientras que en Grecia y en Bulgaria el papel del Estado apenas ayuda a reducir esta brecha. Grecia (que lidera junto con Bulgaria todos los indicadores 'malos' de desigualdad), Alemania, Portugal y Reino Unido tienen los niveles más altos de desigualdad de ingresos antes de impuestos y transferencias.

Quiénes son los más afectados por la desigualdad

La pobreza no ataca por igual a todos los colectivos y son las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes los que sufren mayor riesgo de pobreza. En el caso de las mujeres, el informe apunta que hay seis millones más de mujeres que de hombres con ingresos inferiores al 60% de la media. Además, recuerdan que la brecha salarial media de la UE se sitúa en el 16,4%. Las diferencias entre países son elevadas y varían desde el 30% de Estonia hasta el 3% de Eslovenia. Advierten también de que a pesar de que en algunos países la brecha ha disminuido desde 2010 este descenso tiene más que ver con la reducción de salarios de los hombres que con una mejora laboral de las mujeres. “Asimismo, las mujeres asumen un porcentaje excesivo de las responsabilidades domésticas no remuneradas, a las que dedican el doble de horas que los hombres”, añade el informe.

Los jóvenes son otro de los colectivos de riesgo. “Actualmente, los jóvenes europeos se enfrentan a más dificultades que las generaciones anteriores, especialmente desde que empezara la crisis económica mundial”, apuntan como conclusión para desarrollar que ha habido un cambio entre los grupos más desfavorecidos. Si antes de la crisis el colectivo con menores ingresos estaba formado mayoritariamente por personas de más de 65 años, esto ha cambiado y en 2014 la población de entre 18 y 29 años pasó a ser mayoría en la escala con menores ingresos. El paro y los trabajos precarios han llevado a este cambio de tendencia, concluyen.

En el caso de los inmigrantes, Oxfam advierte de que la tasa de riesgo de pobreza en países como Bélgica, España, Chipre, Grecia y Finlandia supera al 40%. En el caso de la población nacida en su país de residencia esta tasa varía entre el 10% y el 23% en la Unión Europea. “La movilidad social es mucho más difícil para la población inmigrante, y la discriminación agrava las desigualdades de ingresos y de renta”, apunta Oxfam en el texto.

El problema de la desigualdad “amenaza” con llevar a la pobreza a un mayor número de europeos, advierte el informe. De esta forma apunta que pueden quedar “atrapados” en un círculo vicioso de desempleo o salarios bajos y empleo precarios.

Etiquetas
stats