eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Japón planea eximir a los alimentos de la nueva subida del IVA

- PUBLICIDAD -
Japón planea eximir a los alimentos de la nueva subida del IVA

Japón planea eximir a los alimentos de la nueva subida del IVA

El Gobierno nipón estudia eximir a los alimentos frescos de la nueva subida del IVA que aplicará en 2017, con vistas a evitar un impacto negativo sobre el consumo de la tercera economía mundial, adelantó hoy la agencia Kyodo.

Los alimentos frescos serían así la única categoría de productos que quedaría exenta de la subida del impuesto sobre el consumo, que elevará desde el actual 8 por ciento hasta el 10 por ciento, señalaron fuentes gubernamentales.

El nuevo incremento del IVA se producirá en 2017, tras el aplicado en abril de 2014 (desde el 5 por ciento hasta el 8 por ciento), que supuso la primera subida de este tipo en el país en 17 años y que causó una caída del consumo y la entrada en recesión técnica de la economía nipona.

Para evitar que se repita esta situación, el Gobierno que lidera Shinzo Abe decidió retrasar hasta 2017 la nueva subida impositiva, prevista inicialmente para octubre de 2015, al tiempo que decidió tomar medidas destinadas a suavizar la carga impositiva.

En particular, el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD) ha diseñado un sistema de tipos de imposición variables que excluiría únicamente a los alimentos frescos del IVA del 10 por ciento, lo que supondría que el Estado dejaría de ingresar 340.000 millones de yenes (2.600 millones de euros).

Otros actores, como el Nuevo Komeito, socio del PLD en el Ejecutivo, reclaman que la exención se aplique también a los alimentos procesados y a otras categorías de productos.

Con la subida impositiva, el Gobierno aspira a aumentar la recaudación de las arcas públicas y garantizar así la sostenibilidad de su sistema de seguridad social, ante el envejecimiento de la población nipona y el previsible incremento del gasto en sanidad pública y en pensiones.

En este sentido, el ministro de Finanzas, Taro Aso, advirtió de que eximir a más productos de la subida del IVA conduciría a "recortes en el gasto en servicios públicos".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha