Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Madrid pone en circulación este fin de semana su moneda social: el boniato

Varios puestos informativos de la Feria Social de 2014. Foto cedida por el Mercado Social de Madrid

Ana Requena Aguilar

Pagar en una moneda diferente a los euros será posible este fin de semana en Madrid. Serán los boniatos los que permitan comprar los productos y servicios presentes en la Feria de Economía Social y Solidaria. Detrás de los boniatos y de la Feria está el Mercado Social de Madrid, que agrupa a decenas de entidades dedicadas a la alimentación, la asesoría, la cultura, la energía, el transporte o el diseño.

Los boniatos son la moneda del Mercado Social: durante todo el año, sus entidades aceptan transacciones en euros y en boniatos (un boniato equivale a un euro). Cada una decide qué porcentaje de sus ventas puede aceptar en moneda social. La transferencia se hace a través de Internet. La Feria Social, sin embargo, es el primer espacio en el que los boniatos cobrarán vida física. Quien acuda podrá cambiar euros por boniatos en una de los puestos que harán las veces de casas de cambio.

El boniato es una de las decenas de monedas sociales que circulan ya por España y Europa. La riqueza que generan está únicamente ligada a operaciones reales, sus beneficios se quedan en el ámbito local y no generan intereses.

La Feria busca mostrar una realidad socioeconómica distinta, “que ofrece respuestas y alternativas reales a la crisis económica, financiera, ecológica y de cuidados del modelo actual, a través de modelos empresariales y proyectos sociales que basan su viabilidad en las ostenibilidad integral (económica, social y ambiental)”.

Balances sociales

Las entidades presentarán por primera vez los datos de sus balances sociales. Estos balances muestran si cumplen con los estándares éticos, sociales y ambientales propios de la economía social y solidaria. Para ello se analizan varios criterios, como la equidad salarial, la política de género, su organización más o menos democrática, si su actividad daña el medioambiente... Estos balances permiten que los consumidores sepan si los bienes y servicios que ofrecen estas entidades cumplen con estos requisitos y también qué organizaciones son más consistentes con sus principios.

Los datos de la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) muestran que la economía alternativa y solidaria crece. Según los últimos datos disponibles, en 2013 agrupaba a 346 entidades y empresas de casi todo el territorio español. Son 131 más que en 2006. Lo mismo ha sucedido con su personal contratado: en 2006 contaban con 3.314 trabajadores, mientras que en 2013 eran ya más del doble, 7.227 personas.

En cuanto a sus ingresos, han crecido casi un 50%: si en 2006 eran de 171 millones de euros, siete años después, en 2013, fueron de 256 millones.

Etiquetas
stats