eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Malta niega que busque ralentizar la legislación fiscal en la UE

- PUBLICIDAD -
Malta niega que busque ralentizar la legislación fiscal en la UE

Malta niega que busque ralentizar la legislación fiscal en la UE

El ministro de Finanzas maltés, Edward Scicluna, negó que su país busque ralentizar los avances en la legislación fiscal y contra la evasión de impuestos en la Unión Europea (UE) con el debate sobre certeza fiscal que mantienen hoy, por iniciativa de Malta, los titulares de Economía comunitarios.

"Es realmente una mala interpretación decir que la discusión sobre certidumbre fiscal busca ralentizar", dijo Scicluna a su llegada al consejo informal de ministros (Ecofin) que se celebra hoy en la Valeta, en el que los titulares económicos de la UE discutirán sobre cómo impulsar la seguridad fiscal para empresas y contribuyentes.

Scicluna negó que Malta haya organizado el debate en su propio interés y señaló que la discusión se enmarca en la propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre Erosión de la Base de Imposición y la Transferencia de Beneficios.

"Esta es una hoja de ruta principal, con muchísimas reformas en fiscalidad. Deberíamos asegurar a las compañías que, mientras estamos dando la señal de que no debería haber evasión fiscal o permitirse jugar con la transferencia de beneficios, al mismo tiempo garantizamos que habrá mecanismos para resolver las disputas y claridad", dijo Scicluna.

"No se trata solo de Malta, en cualquier jurisdicción habrá lagunas, y nuestro deber en el Consejo es cerrar esto", añadió el maltés, insistiendo en que su país siempre ha estado contra la evasión fiscal.

Malta ha sido señalada por sus prácticas fiscales, en particular, después de que el exministro maltés de Energía Konrad Mizzi, hoy ministro sin cartera, y el jefe de Gabinete del primer ministro de Malta, Keith Schembri, aparecieran vinculados al escándalo de los Papeles de Panamá.

En un reciente informe, el grupo de los Verdes en la Eurocámara señalaba que el país sería considerado un paraíso fiscal si se le aplicasen los criterios que la UE utiliza con países terceros y destacaban las bajas tasas de impuestos efectivos que pagan las sociedades o sus facilidades para crear estructuras en el extranjero.

Por su parte, el ministro de Finanzas belga, Jan Van Overtveldt, consideró que Malta "hace bien" en llamar la atención sobre el hecho de que la UE "no debería ir demasiado deprisa" en la armonización fiscal, así como a la hora de proponer el debate.

"Es importante proporcionar la certeza de que no cambiaremos las leyes fiscales cada cinco minutos. Es importante en el actual entorno económico", dijo a su llegada a la reunión.

El ministro belga subrayó que lo importante es que otras regiones económicas sigan "a la misma velocidad y en la misma vía" que la UE.

En términos similares se pronunció el ministro de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna, quien defendió que deben aplicarse las normas de la OCDE para conseguir "igualdad de condiciones" fiscal a nivel mundial y defendió que no debe haber retroactividad de asuntos fiscales puesto que esto genera incertidumbre.

Tras la llegada de la nueva Administración estadounidense dirigida por Donald Trump y en vísperas de la salida de Reino Unido de la Unión, se ha reavivado el debate sobre si la estricta legislación comunitaria en materia fiscal y su relativa armonización jugarán en contra de la competitividad de los Veintisiete a nivel global.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha