eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Ministro de Economía alemán ve un error que Schäuble rechace propuesta griega

- PUBLICIDAD -

El ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, consideró hoy un error el rechazo del titular de Finanzas germano, el cristianodemócrata Wolfgang Schäuble, a la propuesta presentada por Grecia para prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país.

"Estoy a favor de que no nos precipitemos a la hora de decir que sí o que no. Mi consejo es hablarlo", declaró el titular de Economía y líder del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), socio en la gran coalición de gobierno que dirige la canciller, Angela Merkel.

En declaraciones en la localidad de Potsdam durante una visita al Instituto Hasso Plattner para ingeniería de sistemas de software, Gabriel estimó que el hecho de que Atenas sí acepte ahora la necesidad de un programa es un primer gran paso.

"Sea lo que sea lo que el Gobierno griego quiera cambiar, deberá financiarlo por sí mismo", puntualizó no obstante el ministro.

Poco antes, citando "círculos del Ministerio" de Economía, los medios alemanes habían informado de que Gabriel consideraba que "la oferta sobre papel del Gobierno griego para negociar sobre la extensión del programa de reformas es un primer paso en la dirección correcta".

Según esas fuentes, Gabriel recomendó "aprovechar esta nueva postura del Gobierno griego como punto de partida para negociaciones", en vez de "rechazarla de antemano públicamente".

A su juicio, es necesario darle tiempo y la oportunidad al jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y a la Comisión Europea para entablar negociaciones serias con Grecia y evaluar después el resultado de las mismas.

La opinión del ministro socialdemócrata, vicecanciller en el Gobierno, se filtró después de que el Ministerio de Finanzas rechazara en un comunicado firmado por su portavoz, Martin Jäger, la solicitud del Gobierno de Grecia para prorrogar por seis meses la asistencia financiera al país.

"La carta de Atenas no supone una propuesta de solución sustancial" y en realidad representa un "programa puente, sin cumplir las exigencias" del plan de rescate que oficialmente expira mañana, según Jäger.

"El escrito no se corresponde con los criterios acordados el lunes por el Eurogrupo", precisó en el comunicado.

El Gobierno griego hizo llegar hoy a Bruselas una propuesta en la que, según recalcó el propio Ejecutivo, no ha pedido una prórroga del programa de rescate al Eurogrupo, sino una extensión del crédito de seis meses que respeta las líneas rojas de Atenas y, al tiempo, puede ser aceptada por los socios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha