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La OCU avisa: si tu coche tiene el motor trucado no debes pagar nada por su revisión

La organización de consumidores recuerda que si Volskwagen llama a los coches a revisión no se debe correr con ningún gasto y la empresa debe asumir toda la cadena de reparaciones e incluso un coche de sustitución

Se pregunta quién va a pagar el incremento del impuesto de matriculación, si es que sube al cambiar su categoría de eficiencia, y qué pasará si el coche fue comprado con una ayuda vinculada a sus características poco contaminantes, como por ejemplo el plan Pive.

Recuerda que la asociación italiana Altroconsumo halló que el Volkswagen Golf 1.6 TDI Bluemotion consumía 5,8 litros cada 100 kilómetros, en lugar de los 3,8 litros que aseguraba el fabricante

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La OCU exige una investigación "a fondo" del "engaño" de Volkswagen

La OCU exige una investigación "a fondo" del "engaño" de Volkswagen

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha exigido una investigación "a fondo" del "engaño" de Volkswagen en Estados Unidos, donde ha reconocido que manipuló el software de los motores diésel de 465.000 vehículos para modificar los datos de emisiones. La OCU cree que esa investigación debe aclarar a cuántos vehículos afecta realmente el caso, y si es Volkswagen "la única marca implicada". Los consumidores exigen una investigación "exhaustiva" por parte de la Comisión Europea sobre las emisiones contaminantes y el consumo de combustible de los coches que se venden en Europa.

En un comunicado, emitido antes de que se conociera que  la fábrica de Seat en Barcelona también montó este motor trucado, la OCU se pregunta quién va a pagar el incremento del impuesto de matriculación, si es que sube al cambiar su categoría de eficiencia, y qué pasará si el coche fue comprado con una ayuda vinculada a sus características poco contaminantes, como por ejemplo el plan Pive. En opinión de la OCU, el consumidor no debería hacerse cargo de ninguno de estos hipotéticos gastos, que tendrían que correr de cuenta de Volkswagen.

"Quien hace trampa, paga", dice la organización, que recuerda que el fabricante alemán ha reconocido que ha usado un software para que sus coches parezcan menos contaminantes y que por tanto ahora deben llamar a los afectados (11 millones de clientes en todo el mundo) y desinstalar el dispositivo. "Deberán hacerlo rápido, gratis y facilitando coche de sustitución", subraya la organización, quien sostiene que "no es la primera vez que pillamos en falso a Volkswagen".

Hace un año, los miembros de la asociación italiana Altroconsumo demostraron, según la OCU, que el Volkswagen Golf 1.6 TDI Bluemotion consumía 5,8 litros cada 100 kilómetros, en lugar de los 3,8 litros que aseguraba el fabricante.

Por eso, los consumidores creen que "no basta" con que la empresa llame a las personas afectadas y les pida perdón, y les aconseja que si se van a quedar sin su coche más de unas pocas horas exijan uno de sustitución o transporte alternativo.

"En ningún momento -inciden- pueden cobrarte un solo euro. En ningún caso pueden reducir la potencia de tu coche. Exige un documento desglosado en el que figuren las actuaciones realizadas".

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