eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Portugal quiere pronto la unión bancaria contra la fragmentación financiera

- PUBLICIDAD -

El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, subrayó hoy la necesidad de instaurar "más pronto que tarde" la unión bancaria para combatir la fragmentación del mercado de capitales en Europa, que está perjudicando a las empresas de los países periféricos.

"La fragmentación de los mercados financieros europeos ha golpeado muy duro a los países periféricos y está minando el punto central del mercado único", señaló Passos Coelho ante los embajadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París.

Se quejó de que, como consecuencia de eso, las compañías portuguesas, irlandesas, griegas, españolas o italianas compiten en desigualdad de condiciones respecto a sus méritos, a sus ideas, a su capacidad para innovar o al servicio que ofrecen al cliente, algo que vulnera los principios del mercado único, según el discurso divulgado al término de su intervención.

"El mercado único -argumentó- se basa en la idea de una libre competencia y del libre comercio sin discriminación geográfica" y por eso "hemos apoyado desde el primer día el proyecto de unión bancaria y de una verdadera unión financiera".

El jefe del Ejecutivo portugués insistió en lo imprescindible del camino "a una verdadera unión financiera con un mecanismo de supervisión común, un sistema de resolución común y un esquema de garantía de depósitos común" y en que "tenemos que recorrerlo más pronto que tarde".

Ante los representantes de los 34 países miembros de la OCDE, Passos Coelho destacó el "gran progreso" hecho por su país en el ajuste de sus cuentas públicas.

En concreto, afirmó que la balanza estructural primaria (que excluye la financiación de la deuda pública) ha pasado de un déficit del 6 % del Producto Interior Bruto (PIB) en 2010 a un superávit del 0,2 % en 2012, el "mayor" esfuerzo de los países europeos.

"Eso significa que ya se han cumplido dos tercios del ajuste presupuestario estructural", concluyó.

La visita del primer ministro portugués a la sede de la organización tuvo su razón de ser en la presentación de un informe en la que el conocido como el "Club de los países desarrollados" le pide más reformas, en particular en el mercado laboral, en el sistema impositivos y en la administración pública.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha