eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Soria asegura que la normativa propuesta casi duplicará el consumo de carbón

- PUBLICIDAD -
Soria asegura que la normativa propuesta casi duplicará el consumo de carbón

Soria asegura que la normativa propuesta casi duplicará el consumo de carbón

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado hoy que la aplicación del borrador de real decreto sobre el carbón nacional casi duplicará la producción, ya que alcanzará "6 millones de toneladas" frente a las 3,6 millones consumidas el pasado año.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados para responder a una pregunta del diputado socialista Antonio Ramón María Trevín, Soria ha subrayado que el pasado año, "con el real decreto de restricciones, se consumieron 3,6 millones de toneladas y con esta orden ministerial serían 6 millones de toneladas".

El Gobierno ha elaborado un borrador de orden ministerial por el que concederá ayudas a las centrales térmicas de carbón nacional que realicen inversiones para adaptar sus sistemas a los requisitos medioambientales, siempre que se comprometan a adquirir determinadas cantidades de mineral.

En concreto, el último borrador sitúa las ayudas a la desnitrificación en 90.000 euros por megavatio y en 5,6 millones las toneladas anuales de carbón incluidas en el compromiso de compra.

Según ha explicado Soria, esta propuesta ya ha sido enviada a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y "luego irá a las instituciones comunitarias", que tiene que dar su visto bueno y avalar que no constituyen ayudas de Estado.

El ministro ha apuntado que esta medida llega una vez que ha vencido el real decreto de restricciones técnicas, que obligaba a las eléctricas a quemar carbón nacional -porque "el carbón nacional es lamentablemente más ineficiente y más caro que el importado"-, y que no puede prorrogarse porque lo impide la normativa comunitaria.

Ante las críticas de Trevín, que ha subrayado que "la minería privada española del carbón está en situación límite", Soria ha reiterado que las medidas "tienen que ser compatibles con el derecho comunitario" y que los sucesivos gobiernos han dedicado 22.000 millones de euros a este sector en los últimos 22 años.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha