Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Uno de los 8 de Airbus absueltos: “Volvería a hacer lo mismo”

José Alcázar en un pleno de Getafe. Flickr / PortaldelSur.es

Belén Carreño

José Alcázar, jubilado de Airbus después de 50 años en la empresa, contesta al teléfono móvil de puro milagro. Hace apenas una hora que el juzgado de lo penal número 1 de Getafe ha comunicado su absolución y el celular tiembla con las felicitaciones que recibe constantemente. Está camino de la sede del sindicato (CCOO) para dar una rueda de prensa, pero aún no ha tenido tiempo ni de leer la sentencia ni de hablar con sus otros siete compañeros encausados en el mismo proceso que tuvo su origen en un altercado en la huelga general del 29 de septiembre de 2010. En febrero de 2014 el fiscal pidió ocho años para cada uno de los integrantes del piquete por las agresiones que se cruzaron con las fuerzas del orden y otros trabajadores en aquella madrugada. Su caso abrió el melón de los procesos judiciales contra piquetes en las huelgas que en dos años ha supuesto el encausamiento de hasta 300 personas.

Pregunta: ¿Cómo se encuentra tras conocer la noticia de su absolución?

Respuesta: Tengo una emoción indescriptible. Es una gran alegría por el conjunto de los trabajadores. Siento que podemos confiar en la Justicia.

¿Cabe recurso contra esta sentencia?

No la he podido leer todavía. Estoy yendo al sindicato para que me informen.

¿Servirá como ejemplo para los otros 300 encausados por piquetes que hay en España?

Espero que sí, es una referencia importantísima. Espero que el resto de los casos se resuelvan satisfactoriamente.

¿Después de lo que ha pasado volvería hacer lo mismo?

Sí, lo volvería a hacer. Es lo que debe hacer un sindicalista. Uno no se puede arrepentir de lo que hace defendiendo los derechos de los trabajadores.

Pero, ¿le ha merecido la pena?

Sí, sin dudarlo.

En este tiempo, ¿ha habido represalias de la empresa con los otros cinco encausados que siguen en activo?

No, en absoluto.

¿Cuál será su papel a partir de ahora ya que está jubilado?

Estoy dando charlas con el sindicato con nuestro caso y lo que ha sucedido. Demostrando a la gente que se pueden hacer estas cosas.

Etiquetas
stats