eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los fondos de riesgo acuden en masa a gestionar el dinero público del ICO

Al menos 23 firmas de capital riesgo se disputan la gestión de los seis fondos de fondos creados por el Fond-ICO Global cuya identidad final se conocerá antes de final de año

La puesta en marcha es otro intento de privatizar una actividad pública

Ya no será una cuestión de pedir dinero y devolverlo con intereses sino de aceptar la incursión de socios capitalistas en el modelo de gestión

- PUBLICIDAD -
El ICO confía en encauzar al capital riesgo el "apetito inversor" por España

El presidente del ICO, Ramón Escolano

La idea de crear un fondo de fondos de capital riesgo con dinero púbico ha salido mucho mejor de lo esperado incluso por su impulsor, el Instituto de Crédito Oficial, según ha reconocido su presidente, Román Escolano.

En total 23 fondos, la mayoría de origen nacional, han acudido a la convocatoria de Fond-ICO Global, que pone a disposición de estas entidades hasta 1.200 millones de euros que deben ir destinados a la financiación de las pymes españolas. En estos momentos ICO, junto con Arcano, la entidad seleccionada para asesorar al organismo público, están analizando esas candidaturas y aseguran que antes de final de año estarán adjudicados los proyectos de inversión, tres para Venture Capital (empresas en fase de crecimiento con alto potencial de riesgo para los inversores) y otros tres para Capital Expansión, que financiarán proyectos de expansión de empresas ya asentadas.

En línea con otras actuaciones del Gobierno del Partido Popular, la puesta en marcha de un fondo de fondos de capital riesgo es otro intento de privatizar una actividad pública. Mientras hasta ahora el dinero del ICO se destinaba casi directamente a las pymes que solicitaran las ayudas, con este nuevo sistema sólo se beneficiarán de él las empresas que resulten interesantes para los fondos de inversión y que, por supuesto, acepten la entrada de estos socios capitalistas en su accionariado. Es decir, ya no será una cuestión de pedir dinero y devolverlo con intereses sino de aceptar, en muchos casos, la incursión de socios capitalistas en el modelo de gestión y dirección del negocio.

En un principio, la idea era poner en marcha sólo dos fondos de cada categoría, pero "dado el interés detectado" el ICO decidió ampliar la convocatoria. Además, Escolano ya anunció en unas jornadas organizadas por la patronal del sector del Capital Riesgo (Ascri), que se abrirá una segunda convocatoria el 21 de febrero de 2014.

Que el dinero público del ICO llegue al capital riesgo en lugar de directamente a las pymes es una vieja demanda del sector. Pero su materialización ha sido posible en base a las exigencias de diversificación de la fuentes de financiación a las pymes recogidas en el MOU, el documento elaborado por Bruselas que contenía las exigencias de los mercados a cambio del rescate a la banca. Los empresarios del capital riesgo no escondían en el acto organizado su euforia por la llegada de este impulso de dinero público que llega después de uno de los peores periodos para el sector en España.

2014, el año de la especulación

Además, según el estudio realizado por Ascri, más de la mitad de los directivos de capital riesgo anticipa un aumento de la actividad inversora en 2014 por parte del sector en España, tanto en cuantía invertida como en número de operaciones. Y reconocen que los principales focos de atracción de España como destino de inversiones son los precios competitivos de los activos y la existencia de negocios con capacidad de mejora, así como las relaciones estratégicas con Latinoamérica. Las principales oportunidades se darán en torno a la cartera industrial de las entidades financieras –el 36% lo piensa así– y en negocios no estratégicos de grandes corporaciones (31%).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha