Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Las siete cifras que explican cómo se reparten los salarios en España

Se incluirán medidas de conciliación en los pliegos de las subcontratas

Marta Garijo

Tres de cada diez personas asalariadas en España cobran menos de de 1.221 euros, según muestran los datos publicados por el INE. Unos datos que muestran que el salario medio del año pasado se situó en los 1.881 euros mientras que el mediano -el que divide al total de trabajadores en dos partes iguales- se coloca en los 1.602 euros (en salarios calculados en 12 pagas brutas). Estas cifras muestran además que la brecha salarial sigue presente en el caso de las mujeres, con un mayor porcentaje de trabajadoras cobrando salarios más bajos. Estas son las principales cifras que se desprenden de los datos del organismo de estadísticas:

Una de cada seis mujeres cobra menos de 655 euros

El salario medio de las mujeres en 2014 fue de 1.618,1 euros al mes mientras que el de los varones alcanzó los 2.125,9 euros. No es el único dato que muestra esta brecha salarial entre hombres y mujeres. Cuatro de cada diez mujeres cobraron menos de 1.221,1 euros mientras que en el caso de los hombres la ratio se reduce hasta 2 de cada 10. Cuandos se desglosa más al detalle, se ve que el porcentaje de mujeres que cobraron un salario menor de 655,1 fue del 15,5% mientras que en el caso de los hombres supone un 4,9%. El salario mínimo interprofesional mensual está fijado en 2014 estaba cifrado en 645 euros.

En la franja de salarios de entre 655,1 y 972,8 euros el porcentaje de mujeres que lo cobra ascendió al 13,2% frente al 7% de hombres. Las razones principales de estas desigualdades en salario medio y distribución salarial entre hombres y mujeres es que ellas trabajan a tiempo parcial, con contratos temporales y en ramas de actividad menos remuneradas en mucha mayor proporción que los varones, según apunta la nota del INE.

Casi 7 de cada diez jóvenes cobra menos de 1.221 euros

La existencia de una mayor proporción de contratos a tiempo parcial y temporales entre los trabajadores más jóvenes junto con una menor antigüedad explican que los jóvenes cobren menos. Un 67,7% de los los menores de 25 años tuvieron un salario menor de 1.221 euros el año pasado y únicamente un 4,5% de estos se encuentran en la franja alta salarial cobrando más de 2.173 euros. Desglosando los salarios más bajos, casi tres de cada 10 jóvenes menores de 25 cobraron menos de 655 euros mientras que entre las personas de entre 25 y 35 años este porcentaje baja hasta el 11%.

Cuatro de cada diez personas solo con educación básica ni llegan a mileruristas

Un42% de las personas que a lo sumo han concluido la formación básica no llegaron a mileuristas el año pasado. Los datos confirman que se cumple la máxima de a mayor formación, mayor salario. Entre las personas que han logrado una educación secundaria el porcentaje de personas que no llegan a mileuristas se queda en el 35,5% mientras que desciende hasta 18,4% en el caso de los trabajadores con educación superior.

En el otro lado de la tabla, los trabajadores que cobran los salarios más altos son los que tienen educación superior. Dentro de este segmento un 19,1% cobra más de 3.353 euros; un 16,% tiene un sueldo de entre 2.625,0 y 3.353,8 euros y un 13,8% cobra entre 2.173 euros y 2.625.

Desde lo más duro de la crisis el salario medio sube un 3,6%

El análisis del organismo estadístico muestra que el salario medio se encuentra en 1.881 euros mientras que el mediano -el que divide al total de trabajadores en dos partes iguales, los que tienen un salario superior y los que tienen un salario inferior- se sitúa en los 1.602 euros. Ambos datos muestran una evolución al alza desde el dato de antes de la crisis en 2007, cuando eran de 1.643 y 1.409 respectivamente, mientras que la diferencia es bastante menor si se compara con el dato de 2009 cuando la crisis estaba en su momento álgido. El salario medio en plena crisis era de 1.815 y de 1.530 euro en el caso del medio. Un incremento del 3,57% en el primer caso y del 4,7% en el mediano.

Los que trabajan en banca cobran de media 3.228 euros

El salario medio de los empleados en actividades financieras y de seguros se situó en 3.228 euros el año pasado; tras esta rama de actividad se sitúa la relativa al sector energético con un salario medio de 3.219 euros. En el lado de los salarios más bajos se encuentran las Actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico, con un salario medio de 745 euros y las relativas a hosteleria con un sueldo medio de 1.174,7 euros.

Los salarios de los altos cargos son 4 veces superiores a los trabajadores básicos

El cargo es otra de las variables a la hora de establecer las diferencias salariales. Los directores y gerentes y los técnicos y profesionales científicos e intelectuales tuvieron una mayor representación en los salarios altos mientras que los trabajadores en ocupaciones elementales presentaron una mayor concentración en salarios bajos. Si nos fijamos en el salario medio, los directores y gerentes y los técnicos y profesionales científicos e intelectuales también tuvieron salarios mensuales superiores a los del resto de ocupaciones de unas cantidades de 3.962,0 y 2.856,5 euros, respectivamente. En el lado contrario, los salarios medios mensuales más bajos se dieron entre los Trabajadores de los servicios de restauración, personales, protección y vendedores y en las ocupaciones elementales con unas cifras de 1.313,9 y 1.018,3 euros, respectivamente.

Extremadura es la comunidad con el salario medio mas bajo

La distribución salarial también varía en función de las comunidades autónomas algo que se explica, según el INE, por la estructura productiva que existe en cada región. Extremadura es la que tiene el salario medio más bajo cifrado en los 1.588 euros seguida de Canarias con 1.621 euros.

Frente a estos datos, la comunidad que tienen un salario medio mayor es la de Madrid con 2.272 euros. En segunda y tercera posición se encuentran País Vasco con 2.147,2 euros y los 2.052 de Navarra.

Etiquetas
stats