eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La competencia alienta la bajada de los impuestos de sociedades en la OCDE

- PUBLICIDAD -
La competencia alienta la bajada de los impuestos de sociedades en la OCDE

La competencia alienta la bajada de los impuestos de sociedades en la OCDE

La competencia entre países para ser atractivos para las empresas sigue alentando la rebaja del impuesto de sociedades en la OCDE, donde, aunque la recaudación se ha recuperado, sigue lejos de los niveles anteriores a la crisis financiera.

Esta es una de las conclusiones del informe presentado hoy sobre las reformas fiscales que se llevaron a cabo en 2016, cuando el tipo medio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en el 24,7 %, lejos del 32,2 % de 2000.

Esta tendencia genera inquietud en el secretario general de la OCDE, el mexicano Ángel Gurría, que considera que merece "un examen atento" porque "la intensificación de la competencia en los tipos del impuesto de sociedades después de un periodo de relativa estabilización en los años que siguieron a la crisis plantea desafíos a los gobiernos".

España fue uno de los países que han llevado a cabo reducciones de ese impuesto que grava los beneficios de las empresas en los últimos años, al pasarlo del 30 % al 28 % en 2015 y al 25 % en 2016.

El descenso más pronunciado estos últimos años fue el del Reino Unido, donde pasó del 28 % en 2008 al 19 % este año.

Pese a este movimiento general en los países de la OCDE, los ingresos por el impuesto de sociedades han aumentado en términos relativos en los últimos años, después de marcar un punto bajo en 2009, cuando representaron un 2,6 % del Producto Interior Bruto (PIB) de los países miembros.

En 2015, la recaudación por ese impuesto había subido hasta el 2,9 % del PIB, aunque aún por debajo del 3,6 % que suponía en 2007, antes de que se hicieran sentir los efectos de la crisis.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha