eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Los imputados por las tarjetas de Caja Madrid afirman que Hacienda les investiga

- PUBLICIDAD -
Anticorrupción pide fianzas civiles para otros diez imputados por las tarjetas B

Anticorrupción pide fianzas civiles para otros diez imputados por las tarjetas B

Hacienda ha abierto una inspección a todos los exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid imputados por el escándalo de las tarjetas opacas, los cuales han procedido a elaborar las respectivas declaraciones complementarias, según han desvelado hoy varios de ellos en la Audiencia Nacional.

Hoy han declarado nueve de los 82 usuarios de las visas opacas, que han vuelto a diferir sobre el objeto con que se les entregó, y mientras unos han defendido que eran de "libre disposición" para uso personal, otros han justificado que solo estaban destinadas a gastos de representación y un último grupo ha dicho que podían emplearse con ambos fines.

En lo que sí han coincidido es en asegurar que siempre pensaron que era la entidad, como titular de las tarjetas, la que debía practicar las respectivas retenciones, e incluso uno de ellos, José María de la Riva, ha aludido a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda según el cual los consejeros no debían tributar, han informado fuentes jurídicas presentes en su declaración.

Mientras, el exsecretario de Estado de Hacienda Estanislao Rodríguez Ponga PP ha explicado que se trataba de un concepto retributivo diseñado para efectuar cargos derivados de su puesto, lo que ha provocado que el magistrado le preguntase si ello incluía compras en el supermercado de El Corte Inglés.

Rodríguez Ponga ha respondido que dentro de la función de consejero era importante hacer regalos, aunque ha añadido que es muy díficil aportar un listado de beneficiarios dado el tiempo transcurrido.

Al exministro socialista Virgilio Zapatero, por su parte, no le sorprendió que le entregaran una visa cuando entró en Caja Madrid para gastos de representación, ya que su cometido era "acercar la universidad a las cajas" y preparar un programa de educación financiera, aunque ha dicho al juez que siempre se sintió "incómodo" con que no hubiera ningún control en los gastos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha