Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Administración Central recaudará más por expedir pasaportes y DNI que por herencias

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre es la encargada de hacer el dni electrónico.

Belén Carreño

La previsión de ingresos del Estado es una silenciosa radiografía del uso que hacen los ciudadanos de las Administraciones Públicas y del consumo en general. Además de abonar los impuestos clásicos, sobre todo IRPF que es el principal impuesto que sustenta el presupuesto del Estado, los ciudadanos alimentan la maquinaria pública mediante impuestos especiales, tasas, multas y otras tarifas por usar algunos recursos públicos.

Así por impuestos directos la Administración Central (sin tener en cuenta comunidades autónomas), prevé ingresar 68.481 millones de euros pero en indirectos la suma no es nada desdesñable: nada menos que 43.476 millones a los que sumar 2.281 millones de euros por tasas. Además, los ingresos no tributarios serán de más de 20.000 millones de euros.

En el capítulo de las tasas, llama la atención como la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI) y de pasaportes reporta al Estado 114 millones de euros, a base de cobrar 10,60 euros por cada emisión. La cuantía supera a lo que la Administración Central espera ingresar por el tramo general del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, un impuesto cedido a las comunidades autónomas pero con un mínimo tramo de recaudación estatal. En total, por este impuesto en 2012 se recaudaron más de 2.287 millones de euros (y el Estado se quedó con 110 en aquel ejercicio, una pequeñísima porción). En el otro lado de la moneda, caen casi a la mitad la recaudación de las tasas por expedición de tarjetas de identidad a extranjeros.

Menos importaciones

Los ingresos por IVA (un impuesto indirecto) caen sobre lo previsto el año pasado porque Hacienda espera recaudar mucho menos con el IVA sobre importaciones. Si en 2015 se presupuestó que se ingresarían más de 10.200 millones de euros por este concepto en este año la previsión cae a la mitad. A cambio sube algo el IVA en las operaciones interiores. Pero si se estiman menos importaciones (una tendencia inusual ya que cuando sube el consumo tal y como espera el Gobierno suele aumentar el volumen de compras de bienes del exterior) el Ejecutivo prevé un aumento del tráfico en las fronteras españolas. Así, sube la recaudación en aduanas de 1.400 millones de euros a 1.900.

Más alcohol y tabaco

Pero los impuestos especiales son algunos de los que muestran una radiografía de algunos hábitos “nocivos” de los residentes. Así, por los impuestos sobre el alcohol el departamento de ingresos espera recaudar 361 millones de euros. La patronal de la hostelería calcula que tras la subida de estos impuestos en 2013 (con un 10%) por este impuesto se pagan alrededor de 3 euros por una botella de ron. Este impuesto se calcula con la graduación así que una de whisky pagaría aún más por este concepto al que hay que sumarle el IVA, lo que daría un total de 6 euros por botella.

El Ejecutivo cree que el año que viene se recaudará más por bebidas alcóholicas, lo que anticipa una mejora del consumo. Pero también lo espera para la cerveza y lo que es mucho más inusual, para el tabaco. Para 2016 prevé ingresar uno 3.236 millones de euros por el tabaco, casi 300 millones de euros más de lo que presupuestó en 2015. Pero lo cierto es que las cifras de recaudación de lo que va de año le dan la razón ya que se está ingresando mucho más de lo previsto. ¿Han vuelto a fumar los españoles?

Vuelve la lotería

En el apartado de vicios, el juego es otro de los hábitos que paga parte de la factura al Estado. Son varias las formas en las que se recauda (la principal es Loterías que es 100% estatal y un nuevo impuesto sobre los premios que supone el 20%), pero también hay tasas sobre el juego para casinos y otras instituciones del juego. Por Loterías, el Estado prevé ingresar 1.625 millones de euros, frente a los 1.529 del año pasado, un 6,2% más. 

Gasolinas a bajo precio pero luz con más impuestos

Otra de las cifras que sufre un tajo presupuestario son los impuestos sobre hidrocarburos cuyos precios están a la baja muy por encima de las expectativas del Gobierno. A día de hoy ya están ingresando casi 1.000 millones menos de lo que preveían ante la caída estrepitosa del precio de las gasolinas. Para el año que viene ajustan su previsión a 3.600 millones, muy por debajo de lo que se plantearon en 2014 pero algo mejor que la realidad de 2015.

Precisamente, en el lado de la energía hay un pequeño ejercicio de compensación ya que suben con fuerza los impuestos especiales sobre la electricidad. De 43 millones de euros esperados por este concepto en 2015 se pasa a casi 300 millones de euros para 2016. La energía es un elemento que reporta dinero a las arcas del Estado por muchos vectores. La producción de energía eléctrica y el uso de combustibles nucleares (uranio) están gravados. La suma de todas estas partidas cae excepto en la producción de combustible nuclear gastado, un impuesto al que el PP aligeró de carga para allanar la reapertura de la central de Garoña.

Los ingresos por los impuestos que gravan de alguna forma la contaminación, como el de los “gases fluorados de efecto invernadero”, básicamente el uso del aire acondicionado, también crece, nada menos que un 45%.

Menos construcción pero más venta de inmuebles

En cuanto a la actividad económica, el Ejecutivo ha tenido que hacer un ejercicio de realismo en la previsión de recaudación de tasas por dirección en inspección de obras. Si el año pasado esperaba recaudar por este concepto casi 100 millones de euros, este año lo reduce un 60%.

El Estado, además, vende “cosas”. Entre las que vende está los servicios del BOE, del INE y de otras muchas instituciones por las que espera mejorar la recaudación. Pero además, en el próximo ejercicio espera obtener 1 millón de euros por vender “monedas de colección”. El Estado también planea vender el año que viene solares por valor de 100 millones de euros y y fincas rústicas.

En 2015, la venta que le propinó más ingresos al Estado fue la privatización de AENA que le reportó alrededor de 4.000 millones de euros. Ese es un ingreso extraordinario pero a partir de ahora habrá uno recurrente, el de los dividendos por el 51% que aún conserva de la compañía. Para el año que viene espera ingresar hasta 465 millones de euros por los beneficios del operador aeroportuario.

Multas de tráfico

Las multas serán otra de las fuentes de financiación del Estado que con más dolor salen del bolsillo del contribuyente. El Ejecutivo espera recaudar algo menos por este concepto. Pero la razón es que bajan los intereses de demora casi a la mitad, como una de las consecuencias del interés legal del dinero se sitúa en el 3%, frente al 3,5% del año pasado.  Pero las multas que vayan a parar a las arcas del Estado central subirán al menos un 12,5%. En conjunto, la Jefatura de Tráfico recaudará 890 millones de euros en multas, un 2,6% más que el año pasado aunque la mayor parte de la subida se debe a la recaudación en concepto de tasas.

Etiquetas
stats