eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Las instituciones de la UE iniciarán el 13 mayo la negociación presupuestaria

- PUBLICIDAD -

La Comisión Europea (CE), el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la Unión Europea (UE) han acordado que iniciarán el próximo 13 de mayo la negociación a tres bandas, en paralelo, del presupuesto plurianual para 2014-2020 y del dinero adicional para el de 2013, informó hoy la presidencia irlandesa.

Así lo acordaron los presidentes de la CE y de la Eurocámara, José Manuel Durao Barroso y Martin Schulz, y el primer ministro irlandés, Enda Kenny, en una reunión celebrada anoche para tratar de destrabar con urgencia la aprobación del presupuesto comunitario para los próximos siete años, así como la partida adicional que consideran necesaria para 2013.

En lo referente al añadido presupuestario para 2013, la CE detalló en un comunicado, que la presidencia irlandesa de turno de la Unión ha propuesto un primer tramo de 7.300 millones de euros, que será remitido al consejo de ministros de Finanzas de la UE para su aprobación el próximo 14 de mayo.

Esa cifra representa 3.900 millones menos que los 11.200 millones sugeridos por la CE el pasado 27 de marzo como "mínimo necesario" para cumplir con las obligaciones financieras de la Unión en 2013.

Según la Comisión, la cantidad que propone es también "la suma que sigue estando disponible bajo el techo de lo que puede acordarse por mayoría cualificada".

Además, señaló que la presidencia y el Consejo (en el que están representados los Gobiernos de los Veintisiete) trabajarán para lograr un acuerdo político sobre el segundo tramo presupuestario de 2013 y acerca de cómo se cumplirán las restantes obligaciones financieras para principios de otoño.

"Los presidentes del PE y la CE subrayaron la necesidad de 11.200 millones de euros", recalcó el Ejecutivo comunitario en la nota.

Por otra parte, indicó que las negociaciones a tres bandas para el futuro presupuesto plurianual se iniciarán el próximo lunes, sobre la base de las cifras acordadas por los jefes de estado y de gobierno de la UE en su cumbre de febrero pasado.

Las conversaciones se centrarán en cuatro puntos fundamentales: la flexibilidad, una cláusula de revisión, los recursos propios y la unidad del presupuesto.

También se acordó acelerar las negociaciones sobre nuevas regulaciones del personal de la UE, en línea con las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo.

La Comisión insistió en que las negociaciones del montante suplementario para 2013 y del presupuesto plurianual "deben converger lo más rápidamente posible".

Por su lado, Schulz recordó la resolución aprobada por la Eurocámara en marzo sobre el futuro presupuesto, que subraya que "el PE no concluirá esas negociaciones hasta que el Consejo y el Parlamento no hayan adoptado la enmienda al presupuesto" de este año.

En opinión de la Eurocámara, en un momento en el que la UE sufre un déficit de credibilidad nadie tomaría a las instituciones europeas y a los Estados miembros en serio si se negociara un presupuesto para los próximos siete años sin ser capaces de pagar las facturas para el año en curso.

Ese añadido presupuestario para 2013 es necesario, entre otros aspectos, para abonar las facturas pendientes de programas financiados en 2012, como las becas Erasmus.

Los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE lograron en febrero un acuerdo sobre el presupuesto 2014-2020 que establecía una partida de 959.990 millones de euros para los compromisos y 908.400 millones como techo de pagos, y en las que las mayores partidas corresponden a las políticas de cohesión y agricultura.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha