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La justicia salva 'in extremis' a las radiales del cierre y seguirán abiertas al tráfico

Las autopistas radiales quebradas R-3 y R-5 cerrarán al tráfico en octubre si no las asume Fomento

Marta Garijo

Las autopistas radiales R-3 y R-5 no tendrán que cerrar mañana al tráfico. El juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha admitido el recurso presentado y deja sin efecto el cese total que había determinado. Tampoco lo tendrá que hacer la Ap7 de Alicante. Así, la concesionaria Accesos de Madrid, que gestiona las autopistas radiales, y Ciralsa, que hace lo propio con la de vía de Alicante, continuará explotando estas vías por el momento.

En mayo de este año, el juez había emitido un auto en el que dictaba la liquidación de estas radiales tras presentar el concurso de acreedores la sociedad que las gestiona, algo que ya había ocurrido con otras vías quebradas pero que en este caso incluía una fecha límite. El auto establecía el 1 de octubre como la fecha en la que podían dejarse de explotar las radiales, es decir, cerrarlas en el caso de que sean asumidas por Fomento. El ministerio ha pedido un aplazamiento de 9 meses, un tiempo en el que esperan encontrar una solución “ordenada” y “razonable”.

Finalmente, el juzgado ha decidido aplazar el cierre. En la decisión tomada por el juzgado ha pesado el compromiso del ministerio de Fomento de asumir la gestión de las vías a partir del 1 de julio de 2017. En este sentido, explica en el auto que la administración concursal solicita que se deje sin efecto el cierre y el cese de actividad porque se ha alcanzado un compromiso para llevar a cabo una “ordenada transmisión de la explotación y de los contratos afectos a la concesión”.

En el compromiso de Fomento se establece que el ministerio se haga cargo de la explotación de la concesión y prestación eefctiva del servicio el 1 de julio de 2017. En ese momento, la concursada cesará en estas actividads. Para llegar a esto, son necesarios nueve meses para la transición.

El magistrado considera que para retrasar el cierre una realidad “intraconcursal” que exige atender a las propias consecuencias de una boligada y necesaria resolución anticipadas de la pluralidad de contratos civiles, mercantiles y laborales afectos al servicio concesional. El auto señala que siendo esto anteriormente inevtiable ahora la misma se presenta como “modulable” ante el compromiso de Fomento de asumir la explotación del servicio a partir del 1 de julio de 2017.

Además, de salvar a las autopistas del cierre, el magistrado en el auto presentado hoy da también por aportado el plan de liquidación de la mercantil Accesos de Madrid. El juzgado se compromete también a poner dicho plan de manifiesto en la oficina judicial para que tanto el deudor como los acreedores concursales puedan formular las observaciones o propuestas de modificación en el plazo de 15 días. Asimismo, el juzgado someterá este plan a informe de los representantes de los trabajadores.

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