Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

La negociación con Coca-Cola crea un cisma en Comisiones Obreras

Protesta de trabajadores de Coca Cola contra el ERE. EFE

Ana Requena Aguilar

Ha sido uno de los conflictos laborales más sonados del último año: el ERE que Coca Cola presentó a los sindicatos a principios de 2014 y que trabajadores y el sindicato Comisiones Obreras pelearon hasta el final, primero con huelgas y, más tarde, con un recurso en la Audiencia Nacional que finalmente ganaron.

Sin embargo, la victoria se ha convertido en algo difícil de gestionar para el sindicato: la sección sindical de CCOO en Casbega -la sociedad embotelladora de Coca-Cola en Fuenlabrada hasta la fusión de las siete nuevas empresas- y el abogado del Gabinete Interconfederal del sindicato que lideró el recurso al ERE acusan a la Federación Agroalimentaria (Feagra) de CCOO de excluirles de las negociaciones con la empresa y de ultimar un acuerdo que incumple la sentencia de la Audiencia Nacional.

Después de que la sentencia declarara nulo el ERE a mediados de junio, sindicato y empresa se sentaron a la mesa para negociar un acuerdo. El objetivo de CCOO era que se cumpliera el fallo, que Coca Cola readmitiera a todos los trabajadores y pagara sus salarios de tramitación. De hecho, presentó ante la Audiencia un escrito para pedir la ejecución inmediata de la sentencia.

El conflicto empezó algo más tarde y ha saltado por los aires esta misma semana, cuando los trabajadores de la sección sindical de Casbega en Fuenlabrada han dirigido una carta al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, al secretario de Organización y al secretario de Acción Sindical para quejarse de la actuación de la Federación Agroalimentaria en las negociaciones y advertir que, si se llega a producir un acuerdo en esos términos, se darán de baja del sindicato.

En la carta, que respalda el Gabinete de CCOO Interconfederal, es decir, la cúpula del sindicato, aseguran que la Federación les excluye de las negociaciones. “Al no ser informados ni convocados, los posibles acuerdos que vayan en contra de la sentencia de la Audiencia Nacional y de la propia ejecución de la sentencia (...) no serán validados por nuestra parte. Un acuerdo por debajo de la sentencia solo va encaminado a permitir y validar las actuaciones de la empresa”, dicen. Así las cosas, se encontrarían de un lado la representación sindical del comité de empresa de Fuenlabrada (que ha sido especialmente combativa) y el gabinete jurídico de la Interconfederal. En medio, negociando por libre, la federación agroalimentaria.

Enrique Lillo, abogado del Gabinete Interconfederal que se encargó del recurso ante la Audiencia, respalda a los trabajadores. “Están excluyendo del diálogo a la sección sindical de Casbega, que fueron los protagonistas de la huelga, y tampoco han contado conmigo. No podemos permitir un acuerdo que deje en papel mojado la sentencia”, afirma. Trabajadores y abogado señalan que la Federación Agroalimentaria está negociando un pacto que implicaría readmitir a los trabajadores en centros diferentes al de Fuenlabrada, cuando la sentencia estableció que Coca-Cola volviera a abrir la planta con todos sus empleados, según aseguran ellos mismos. eldiario.es se ha puesto en contacto con Feagra, la federación que ha tomado las riendas de la negociación, que ha declinado hacer declaraciones a este medio. El mediador en estas negociaciones entre empresa y trabajadores es el exministro Manuel Pimentel.

La Confederal también apoya al comité de empresa

El 9 de septiembre, la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO envió una nota a la Federación Agroalimentaria sobre las negociaciones con Coca-Cola. En la carta, la Ejecutiva sostiene que, si bien la empresa ha cambiado de actitud, sus propuestas siguen quedando lejos del cumplimiento de la sentencia de la Audiencia, que debe ser el primer paso para, más tarde, negociar un plan industrial que asegure el futuro de Coca-Cola. Es decir, respalda la postura tanto de los trabajadores de Fuenlabrada como del Gabinete Interconfederal.

“En nuestra opinión, la Federación Agroalimentaria de CCOO debe exigir a la empresa el cumplimiento de la sentencia de la Audiencia Nacional y que en el proceso de la negociación sean protagonistas todas las secciones sindicales y la Comisión Ejecutiva de la Federación Agroalimentaria de CCOO”, subrayan. La Comisión Ejecutiva se reunirá próximamente con la Federación Agroalimentaria para acercar posturas y “sincronizar los relojes” de cara a las negociaciones.

No obstante, la Sección Sindical de Casbega y el Gabiente Interconfederal preparan un escrito que presentarán ante la Audiencia para dejar claro que las personas que recurrieron el ERE solo aceptan un acuerdo que consista en cumplir la sentencia y no otro “que supone una rebaja de los derechos individuales contraveniendo el fallo”, dice Lillo.

Etiquetas
stats