Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Estas son las cinco ofertas más baratas para contratar electricidad 100% renovable en tu casa

Paneles fotovoltaicos.

Antonio M. Vélez

Entre 804,84 euros y 820,53 euros al año, o una media de entre 67,07 euros y 68,3 euros mensuales. Son los mejores precios que actualmente puede encontrar un cliente tipo (una familia con dos hijos) entre las cinco comercializadoras de electricidad 100% renovable más competitivas, según datos recogidos en el comparador de ofertas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se nutre de la información que suministran las propias empresas.

Estas comercializadoras están certificadas por CNMC a través de un sistema de garantía de origen que acredita la procedencia 'verde' de la energía que compran en el mercado para venderla a sus clientes. Entre las cinco más baratas, actualmente no hay ninguna gran eléctrica.

Hay quien cuestiona que se hable de energía 100% renovable ante la imposibilidad de discriminar el origen de los electrones que llegan al enchufe y la obviedad de que la producción de estas fuentes no cubre toda la demanda. Pero sus defensores creen que apostar por ellas con estos contratos (como hacen cada vez más ayuntamientos españoles) puede tener un efecto de arrastre en la demanda de renovables, una tecnología por la que el Gobierno de Mariano Rajoy ha apostado ahora a regañadientes ante los ineludibles compromisos europeos en materia de reducción de emisiones y generación.

Las ofertas de estas empresas están en eso que se llama mercado libre, fuera de la tarifa regulada del precio voluntario al pequeño consumidor (PVPC) que ofrecen las grandes eléctricas a los clientes con una potencia inferior a los 10 kilovatios (kW). El PVPC es una modalidad que está en retroceso pese a que según la propia CNMC y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, es la opción más económica. Con él, no hay posibilidad de contratar electricidad 100% renovable y el precio de la energía depende de la cotización horaria del mercado mayorista, por lo que a corto plazo es más volátil.

En el caso de las comercializadoras verdes, la apuesta se centra en los precios fijos. Actualmente, la mejor de sus ofertas es un 7,7% más cara (62,07 euros más al año, 5,17 euros al mes) que la más competitiva del mercado libre, que según la CNMC es la tarifa plana media luz de Gas Natural Fenosa: 742,77 euros al año (61,89 euros al mes).

Las estimaciones incluyen el IVA y el impuesto de la electricidad, pero no el alquiler del contador. Corresponden a los precios vigentes el pasado viernes para una familia que tiene contratada 4,4 kW de potencia, consume alrededor de 3.900 KWh anuales y no contrata ningún servicio añadido, ni las ofertas conjuntas con gas natural.

Con ese perfil, estas son las cinco comercializadoras verdes más económicas, con diferencias que en muchos casos son de apenas unos céntimos de euro:

Podo: su tarifa fija, sin permanencia y “con un 99% de acierto” en la previsión de consumo, asciende a 804,84 euros al año (67,07 euros mensuales). Si el usuario excede esa cuota de consumo, no hay penalización y si no llega, se le devuelve al mes siguiente con intereses del 3%. Creada en 2015, Podo está impulsada por Eugenio Galdón, fundador y expresidente de Ono, y Juan Béjar, exconsejero delegado de FCC.

Gana Energía: con su tarifa fija Gana 10 Online Plus, la factura anual para un hogar tipo es de 805,71 euros (67,14 euros al mes), según los datos del comparador de la CNMC. La oferta no exige permanencia. Esta empresa está radicada en Valencia y se constituyó en marzo de 2015.

Eres Energía: para un consumidor tipo, su tarifa 2.0A (sin discriminación horaria) sale a 807,83 euros anuales (unos 67,3 euros mensuales). No hay compromiso de permanencia. Con sede en El Ejido (Almería), esta empresa fue creada en marzo de 2014.

Aura Energía: su tarifa 2.0A (sin discriminación horaria) sale a 809,52 euros anuales para un consumidor tipo (67,46 euros mensuales). Exige un compromiso de permanencia de 12 meses. Esta empresa echó a andar en 2011, está radicada en Sant Joan Despí (Barcelona) y en sus primeros años logró una importante cartera de contratos con la Administración pública gracias a una competitiva política de precios.

Esfera Luz: con su tarifa Luz Inteligente 2.0A (sin discriminación horaria), el coste anual estimado es de 820,53 euros (68,3 euros mensuales). No hay compromiso de permanencia y el precio es fijo durante doce meses. Esta compañía tiene la particularidad de ofrecer electricidad “que procede 100% de plantas fotovoltaicas”. Pertenece a la catalana Nexus Energía, una de las pequeñas comercializadoras más veteranas del sector.

Etiquetas
stats