Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El paro cae en abril en 46.050 personas gracias a la contratación precaria

El paro registrado roza los cinco millones.EFE

Ana Requena Aguilar

Madrid —

Después del récord de los 6,2 millones de parados, abril y el efecto arrastre de la semana santa dieron un leve respiro al mercado laboral. En abril, el paro registrado bajó en 46.050 personas, hasta un total de 4.989.193 de desempleados. La Seguridad Social ganó afiliados: 51.077 personas, lo que hace que la cifra de afiliados se mantenga en 16.232.352, un nivel que sigue siendo, sin embargo, de los más bajos de los últimos años.

1. Todos los años de la crisis, excepto 2008 y 2009, el paro se redujo en el mes de abril. Este ha sido, no obstante, el segundo mejor de la recesión en términos de reducción del desempleo. En términos desestacionalizados, es decir, eliminando de los datos el efecto del calendario (como es, por ejemplo, la semana santa), el paro registrado sube en 17.663 personas.

2. Si el paro baja y la afiliación sube lo hacen gracias a la contratación precaria. En abril se registraron 1.153.140 contratos, un 11% más que hace un año: de ellos, 1.054.791 fueron temporales frente a solo 98.349 indefinidos. Es decir, más del 90% de estos nuevos contratos fueron temporales. En términos interanuales, la evolución es aún más favorable para la contratación precaria: en el último año, los contratos indefinidos han caído un 14,6%, mientras que los temporales han crecido precisamente un 14,2%. Las conversiones de contratos temporales en indefinidos (que en muchos casos cuentan con bonificaciones) caen un 0,04% en un año.

3. Crecen, además, los contratos a tiempo parcial, con peores condiciones y peor protección social, y potenciados por la reforma laboral. Desde abril del año pasado, los contratos temporales a tiempo parcial han aumentado un 16,6%. En el caso de los eventuales a tiempo completo el aumento fue del 13%.

4. La evolución del desempleo es peor entre las mujeres que entre los hombres. Durante el último mes, el paro se redujo más entre los hombres que entre las mujeres: el masculino descendió un 1,5%, mientras que el femenino lo hizo solo un 0,2%. En términos interanuales, la diferencia es aún mayor: en el último año, el paro entre los hombres subió un 4,3% mientras que entre las mujeres creció un 6%.

5. El paro se ha reducido en todos los sectores pero, sobre todo, en la construcción y los servicios, por la llegada del buen tiempo y la temporada turística. Crece, sin embargo, entre el colectivo sin empleo anterior, en 3.790 personas.

6. Entre los menores de 25 años, el desempleo se ha reducido en 4.965 personas (un 1%) respecto al mes anterior.

7. En todas las comunidades se redujo el paro el abril, excepto en Canarias y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, en términos interanuales el desempleo crece en todas, especialmente en Cantabria, Asturias y País Vasco, que son curiosamente comunidades con niveles de paro por debajo de la media.

8. Hay 2.945.056 personas que perciben una prestación por desempleo, un 0,9% menos que hace un año. Es decir, que hay dos millones de personas inscritas en el servicio público de empleo pero que no cobran ningún subsidio. La tasa de cobertura del sistema de protección es del 61,5%, cinco décimas menos que en marzo de 2012.

9. La Seguridad Social recupera afiliados en abril (51.077), pero en términos interanuales se siguen destruyendo empleo. En el último año, la Seguridad Social ha perdido 686.727 afiliados.

10. El número de autónomos crece en abril en 12.000 personas: el número total de trabajadores por cuenta propia es de 3.017.311. Sin embargo, la evolución interanual es negativa: desde abril de 2012 se han perdido 40.000 autónomos.

Etiquetas
stats